Ministro Monckeberg y damnificados en Valparaíso: “Vamos a hacer todos los esfuerzos para que familias puedan seguir viviendo en sus terrenos”

Ministro Monckeberg y damnificados en Valparaíso: “Vamos a hacer todos los esfuerzos para que familias puedan seguir viviendo en sus terrenos”
· Titular del Minvu sostuvo reunión con representantes de familias afectadas para especificar los tipos de soluciones transitorias y definitivas anivel habitacional, y resolver las intervenciones a nivel barrial.“Lo importante es que se trabajará en conjunto con las familias para buscar soluciones definitivas”, señaló el ministro.

Viernes, 3 de enero de 2020.- Una reunión con representantes de familias damnificadas por el reciente incendio en Valparaíso sostuvo esta mañana en la oficina del Serviu regional el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, donde atendió consultas sobre las soluciones habitacionales temporales y definitivas que brindará el Gobierno y los pasos a seguir en materia de reconstrucción.

En primera instancia, el titular del Minvu detalló que durante este mes se dará a conocer el Plan de Reconstrucción, el que –acentuó- incluirá soluciones que se trabajarán con las familias, y en conjunto se harán los esfuerzos para encontrar la mejor alternativa, que se ajuste al nivel de daños de su vivienda, para así progresivamente recuperar los cerros Rocuant, Ramaditas y San Roque, donde resultaron afectadas 274 viviendas según el catastro del Minvu.

“Vamos a hacer todos los esfuerzos para que las familias afectadas por los incendios puedan seguir viviendo en sus terrenos. Que una zona sea de riesgo no significa necesariamente que no se puede construir ahí. Tenemos que ver los lugares y ver si se pueden hacer medidas de mitigación”, indicó el ministro Monckeberg.

En ese sentido, el secretario de Estado reiteró que el plan tendrá focos en soluciones a nivel vivienda, barrio y ciudad, donde ya se está analizando los lugares que se intervendrá a través del Programa Quiero Mi Barrio.

“Lo importante es que se trabajará en conjunto con las familias para buscar soluciones definitivas y la reunión de hoy con ellos apuntó en esa línea. Por el momento, ya se les depositó a cada familia un bono de enseres (1 millón 200 mil pesos) y ahora están en proceso de decidir si quieren una vivienda transitoria o recibir un subsidio de arriendo o acogida hasta tener su nuevo hogar”, añadió la autoridad.

En la reunión también participaron equipos de Serviu y Seremi regional. Entre los principales temas planteados por los vecinos se encuentran las tipologías de viviendas de emergencia, falta de título de dominio, posibilidad de urbanización de los terrenos y mayor seguridad en los cerros.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

Enviar Comentario

Twitter

Instagram

Este sitio web utiliza cookies para asegurar la mejor experiencia de sus usuarios.