Buscar
U. de Valparaíso sobre último incendio en cerro del puerto: “El plan regulador debe cambiar, de lo contrario los incendios van a seguir”

U. de Valparaíso sobre último incendio en cerro del puerto: “El plan regulador debe cambiar, de lo contrario los incendios van a seguir”

0f7e5993-7583-4b8d-b99b-3f1596880654.jpg

En la U. de Valparaíso, Centro de Investigación de Vulnerabilidades e Informalidades Territoriales (CINVIT) levanta información sobre reciente incendio que será entregada al SERVIU

“El plan regulador debe cambiar, de lo contrario los incendios van a seguir”


Al respecto de este análisis, Lautaro Ojeda, académico de la U. de Valparaíso y Director del Centro de Investigación de Vulnerabilidades e Informalidades Territoriales (CINVIT) https://cinvit.uv.cl/ , señala que la zona superior de Valparaíso es una interfaz urbano-forestal que colinda con plantaciones privadas altamente combustibles, por la presencia de pinos y eucaliptos, “para lo cual no hay un regulación, ni se aplican los instrumentos vigentes. Por lo tanto, independientemente de si haya sido intencional o no –el último incendio en Valparaíso- , este tipo de desastres se desencadenan por una falta de gestión y regulación respecto a la planificación territorial y urbana”.

Ojeda, quien viene hace años desarrollando estudios sobre ocupación informal de los cerros de Valparaíso -como tomas o campamentos- plantea la eliminación de los planes reguladores, por considerarla una herramienta obsoleta, además explica que la reconstrucción debe ser primero dar solución a los afectados a través de viviendas, pero de forma paralela se debe realizar una acción directa con la comunidad atendiendo aspectos psicosociales.

“Sin embargo, -explicó al mismo tiempo- ya no basta con reconstruir solamente las viviendas, sino que tiene que haber una escala urbana, con una actualización del plano regulador respecto a las zonas expuestas a riesgo de incendio, con cortafuegos urbanos, bosques ignífugos y mejor infraestructura, porque muchas veces bomberos no pueden acceder al lugar y si lo hacen, no hay agua”.

“Hay que exigir a las empresas sanitarias que cumplan con la ley, porque no la cumplen. Estas zonas deberían estar provistas de agua, es impresentable que llegue bomberos y no haya presión”, denuncia.

Ver nota de UV Noticias en https://www.youtube.com/watch?time_continue=24&v=TcPEyv2bg0E&feature=emb_title

Hasta la población “Pampa Ilusión”, en el sector de Cuesta Colorada en Valparaíso, llegó el académico de la Escuela de Arquitectura UV y director del Centro de Investigación de Vulnerabilidades e Informalidades Territoriales (CINVIT), Lautaro Ojeda, para levantar información sobre la zona afectada por el reciente incendio, apoyado con un dron, para generar datos que serán entregados al SERVIU.

El académico llegó hasta el lugar para sobrevolar el área afectada tomando entre 3 y 4 mil fotografías en un ángulo de 90º que luego serán procesadas digitalmente para generar una ortofotogrametría que rectifica la curvatura de la tierra y la vuelve plana. Con eso se crea un ortofomosaico, especie de plano que permite dibujar y planificar lo que viene en el proceso de reconstrucción.

Al respecto de este análisis, el académico de la U. de Valparaíso, señala que la zona superior de Valparaíso es una interfaz urbano-forestal que colinda con plantaciones privadas altamente combustibles, por la presencia de pinos y eucaliptos, “para lo cual no hay un regulación, ni se aplican los instrumentos vigentes. Por lo tanto, independientemente de si haya sido intencional o no, este tipo de desastres se desencadenan por una falta de gestión y regulación respecto a la planificación territorial y urbana”.

“Valparaíso es una ciudad geomorfológicamente compleja, que tiene todas las condiciones para que estos desastres sucedan y se repitan si no nos preparamos, y la verdad es que hoy tenemos baja preparación. Se podría crear una cartera de proyectos de mitigación, pero hoy, como el plan regulador no se ha aplicado, no hay un instrumento legal vigente que permita frenar este tipo de desastres”, aseguró el Doctor en Ordenamiento Territorial y Urbanismo.

Planificación integral de mitigación de incendios

Respecto de las etapas que deberían comenzar a desarrollarse, el director del CINVIT indica que “la reconstrucción tiene varias fases, primero a escala de viviendas se requiere dar solución a los afectados, ya sea en sitio propio o en el parque habitacional del Minvu, pero de forma paralela se debe realizar una acción directa con la comunidad atendiendo aspectos psicosociales”.

“Sin embargo, ya no basta con reconstruir solamente las viviendas, sino que tiene que haber una escala urbana, con una actualización del plano regulador respecto a las zonas expuestas a riesgo de incendio, con cortafuegos urbanos, bosques ignífugos y mejor infraestructura, porque muchas veces bomberos no pueden acceder al lugar y si lo hacen, no hay agua. Hay que exigir a las empresas sanitarias que cumplan con la ley, porque no la cumplen. Estas zonas deberían estar provistas de agua, es impresentable que llegue bomberos y no haya presión”, señala.

Ojeda declara que “lo primero es zonificar las zonas de riesgo por incendio para tomar medidas de mitigación. El gran desafío es una planificación integral, donde se consideren todas las escalas del espacio físico donde vive la sociedad, integrando el aspecto urbano, la vivienda y el territorio. El plan regulador está al debe y tiene que cambiar, de lo contrario esto va seguir ocurriendo”.

El Arquitecto y Doctor en Ordenamiento territorial y urbanismo, Lautaro Ojeda, Académico de la Escuela de Arquitectura de la U. de Valparaíso y Director del Centro de Investigación de Vulnerabilidades e Informalidades Territoriales, CINVIT, de la misma institución, está disponible para prensa para referirse a sus investigaciones en torno al tema de los incendios en Valparaíso y sus posibles soluciones.

Lautaro Ojeda. Arquitecto. Doctor en Ordenamiento Territorial y Urbanismo. Académico de la Escuela de Arquitectura de la U. de Valparaíso y Director del Centro de Investigación de Vulnerabilidades e Informalidades Territoriales, CINVIT, de la U. de Valparaíso, https://cinvit.uv.cl/ donde desarrolla estudios sobre ocupación informal de los cerros de Valparaíso (tomas y campamentos).
Se encuentra trabajando con los pobladores de las tomas porteñas ubicadas en la parte alta de los cerros de la ciudad, quienes por medio del vuelo de drones, aprenden a identificar los riesgos y vulnerabilidades a los que están expuestos, junto con desarrollar propuestas de medidas de prevención. Plantea la eliminación de los planes reguladores, por considerarla una herramienta obsoleta.

Cualquier contacto comunicarse con Carolina Jiménez, periodista U. de Valparaíso + 56 9 93727750

noticias relacionadas

Avanza extensa pavimentación de calle principal de Forestal Alto en Viña del Mar
Viña del Mar: detienen a motorista y acompañante por porte de armas
Detienen a un hombre por hurto de semillas de palma chilena y uso ilegal del fuego en el Parque La Campana
Hospital Dr. Gustavo Fricke y Universidad de Las Américas realizan operativo conjunto de toma de exámenes otoacústicos

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo