Aumentan sanción a adultos que usen a menores de edad en comisión de delitos

Sala de la Cámara de Diputados aprobó y despachó al Senado el proyecto que plantea incrementar las penas a las personas mayores de edad que se valen de un menor para cometer un delito o que lo perpetra con él.

La propuesta modifica el Código Penal en materia de determinación de las penas, reemplazando la disposición actual por una que indica que, en los casos en que tengan participación en un mismo delito individuos mayores de dieciocho años y menores de esa edad, se aplicará a los mayores la pena que les habría correspondido sin esta circunstancia, aumentada en un grado.

La iniciativa se fundamenta en que la participación conjunta de adultos y menores en hechos que revisten carácter de delito, como también el incentivar a estos últimos en incorporarse al mundo delictual, constituye una práctica reiterada en la actualidad y que el hecho de incentivar o facilitar el ingreso a la criminalidad a los menores, implica socavar las bases de nuestra sociedad y conlleva atentar contra el núcleo fundamental de la sociedad, como es familia.

Rechazo a Voto Obligatorio

La Sala rechazó en particular el proyecto de reforma constitucional que buscaba reinstalar el sufragio obligatorio en elecciones populares (boletines 13028 y 13029).

La propuesta no alcanzó el quórum requerido de 93 votos favorables. La votación fue de 89 a favor, 44 en contra y 15 abstenciones.

La propuesta planteaba en su artículo único que, “en las votaciones populares, el sufragio será personal, igualitario, secreto y obligatorio”.

Junto con lo anterior, se establecía que la obligatoriedad recién indicada no sería aplicable para las personas mayores de 75 años de edad y que el Estado arbitrará las acciones necesarias para informar, facilitar e incentivar el ejercicio del derecho a sufragio.

Cuotas de pantalla

La Sala también aprobó y despachó al Senado, el proyecto de ley que agrega a la ley sobre Fomento Audiovisual, un capítulo IV sobre cuotas de pantalla (boletines N° 8620 y 11867).

El texto legal fija un porcentaje desde 40% de producción chilena en los programas que transmitan los canales de servicios de radiodifusión televisiva de libre recepción. Dentro de este porcentaje general, al menos un 15% deberá corresponder a exhibición de obras cinematográficas o audiovisuales chilenas, con propiedad intelectual protegida, como largometrajes, series, miniseries y unitarios o telefilm tanto de ficción, documental y animación, en horario de alta audiencia.
La iniciativa señala que se entenderá por cuotas de pantalla, el número de obras audiovisuales de producción nacional o en coproducción por productores o empresas audiovisuales de nacionalidad chilena y las realizadas en régimen de coproducción con empresas extranjeras, en el marco de acuerdos o convenios bilaterales o multilaterales de coproducción suscritos por el Estado.

Corresponsabilidad parental

La Cámara aprobó en su primer trámite el proyecto que busca establecer un mayor equilibrio entre los derechos y deberes que le asisten al padre y a la madre, derivados fundamentalmente de su condición de progenitores.

El texto despachado al Senado (boletines 10067; 11027; 11888; 11942 y 11993) modifica el Código del Trabajo en lo referente a las normas sobre "Protección a la maternidad, la paternidad y la vida familiar".

En primer lugar, se indica que los trabajadores dependientes regidos por el Código del Trabajo y aquellos regidos por el Estatuto Administrativo, padres o madres de niños o niñas no mayores de veinticuatro meses, tendrán permiso para asistir a los controles del niño sano, hasta su último control de lactante mayor.

Además, el padre tendrá el derecho a un permiso pagado de quince días en caso de nacimiento de un hijo, “el que será utilizado desde el momento del parto y en forma continua", excluyendo el descanso semanal y otro permiso adicional por quince días que podrá ser pactado con el empleador y que será distribuido dentro de los 180 días siguientes a la fecha del nacimiento.

Este permiso también se otorgará al trabajador o trabajadora que se encuentre en proceso de adopción.

Respecto del fuero laboral, se establece que en el caso del padre trabajador comenzará a regir desde el día del nacimiento del niño o niña y hasta un año después de nacido. Se incluye en la regulación la situación de la fertilización asistida y la adopción.

Proyectos de Resolución y Acuerdo

La Sala aprobó tres resoluciones que solicita al Presidente de la República que:

N° 681: iniciar un proceso de evaluación a fin de modificar los modelos de las concesiones de agua potable vigentes y tender hacia un sistema donde los servicios de agua y saneamiento sean financiados y gestionados públicamente.

N° 682: que se adopten de manera urgente, las medidas que se indican, para reparar el daño causado a los habitantes de la comuna de Osorno por la Empresa de Servicios Sanitarios Los Lagos S.A., y otras medidas para prevenir futuras situaciones similares en el país.

N° 683: que adopte todas las medidas necesarias para celebrar las elecciones de gobernadores regionales en 2020, realizar una adecuada transferencia de competencias y enviar un proyecto de ley de rentas regionales.

Además, la Sala aprobó el Proyecto de Acuerdo N°16, donde la Cámara de Diputados sugiere al Presidente de la República que modifique el decreto Nº 29 de 2002, con el objeto de fomentar el emprendimiento y microemprendimiento nacional, especialmente el rubro de las cosméticas artesanales.

Comisiones que Sesionaron

Comisión de Acusación Constitucional contra el Intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara.

La instancia escuchó al Intendente Felipe Guevara y a su defensa, abogados Cristian Muga y Rodrigo Ávila.

El Intendente señaló que “La técnica la definen los técnicos y esos son los policías”, al ser consultado sobre la comentada estrategia de copamiento que indica el libelo acusatorio y que consistió en llenar la plaza Baquedano con un gran número de carabineros, el 20 y 27 de diciembre.

Comisión de Familia

Aprobó en general los proyectos relativos la opción de determinar el orden de los apellidos, Boletines N° 10.396, 11.746, y solicitar a la Sala refundirlos al boletín N° 11765, aprobado previamente en general.

Comisión de Hacienda

Abordó las modificaciones del Senado al proyecto que moderniza la legislación tributaria. Boletín N° 12.043. La instancia escuchó al académico de la Universidad Católica, Jaime del Valle, al senador Juan Antonio Coloma, al abogado de Conapyme, Carlos Boada y al asesor legislativo Diego Riquelme. A la sesión concurrió el Ministro de Hacienda. Texto será informado a la Sala por el diputado

Despachó el proyecto que modifica la ley N°20.285, Sobre Acceso a la Información Pública. Boletín N° 12.100. texto será informado por el diputado Leopoldo Pérez.

Comisión de Agricultura

Analizó el desempeño de los programas Prodesal. Director Nacional de Indap, Carlos Recondo.

Además, revisó la situación de los trabajadores y brigadistas de Conaf. Al respecto, escuchó al Director de Conaf y a dirigentes sindicales de Conaf.

Comisión de Gobierno Interior

Respecto del proyecto de ley que modifica el régimen de tramitación y entrada en vigencia de los reglamentos que fijen o modifiquen las plantas de personal municipal (Boletín N°13.195), expusieron el Subsecretario de Desarrollo Regional, Claudio Alvarado; representantes de la Asociación Chilena de Municipalidades y la Presidenta de la Federación Regional de Asociaciones de Funcionarios Municipales de la Región de Valparaíso y Directora Nacional de Asemuch, Lissetty Sotelo.

Además, el Subsecretario de Desarrollo Regional expuso sobre los desafíos de la agenda de descentralización.

Comisión de Educación

Continuó recabando opiniones respecto de los proyectos de ley refundidos sobre educación sexual en los establecimientos educacionales. Boletines N° 12955, 12593, 12542 y 11710. La instancia escuchó a Ezequiel Baiorría, consultor internacional de la Coordinadora de la Agrupación de Padres Ciudadanos; a la presidenta del Programa Teen Star, Pilar Vigil; y la docente Viviana Alvarez de la Coordinadora de Defiendo Chile.

Comisión de Constitución

Inició la tramitación de los proyectos que modifican el Código Penal con el objeto de aumentar las penas del delito de usurpación de inmuebles o derechos reales. Boletín N° 12379; y el que modifica el Código Penal para sancionar con penas privativas de libertad el delito de ocupación ilegal o usurpación de inmuebles. Boletín N° 12.788.

Comisión de Deportes

Aprobó y despachó el proyecto de ley que modifica el Código Penal para sancionar los delitos que indica, cometidos por quienes desempeñen funciones al interior de una organización deportiva. Boletín N° 12.635. Texto será informado por el diputado Sebastián Keitel.

Aprobó en general, el proyecto que exige la celebración de un contrato, en los términos que indica, entre las sociedades anónimas deportivas profesionales y las deportistas que sean parte del Campeonato Nacional Femenino de Fútbol (boletín N° 12470).

Aprobó y despachó a Sala el proyecto que modifica la ley N°19.712, del Deporte, en materia de incompatibilidades del cargo de director de la Federación de Fútbol, y de inhabilidades para ser directores de Federaciones Deportivas Nacionales (boletín N° 12.247). Texto será informado a la Sala por el diputado Pablo Prieto.

En relación a los proyectos que modifican ley 19.327 sobre Derecho y Deberes en los Espectáculos de Fútbol Profesional, escuchó la exposición del Jefe del Departamento Estadio Seguro, Cristóbal Lladser.

Comisión de Salud

Abordó el proyecto de ley que reforma el Fondo Nacional de Salud y crea un plan de salud universal. Boletín N° 13.178. Escuchó al Director Nacional Secretario de Salud y Políticas Públicas de la Confederación Democrática de Profesionales Universitarios de la Salud CONFEDEPRUS, Mauricio Vera; al exministro de Salud, Osvaldo Artaza; al exsuperintendente de Salud, Manuel Inostroza y a Lorena Hoffmeister. Además, estuvo presente el Director del Fondo Nacional de Salud (FONASA), Marcelo Mosso.

Comisión de Economía

Recibió al Ministro de Economía (s), Esteban Carrasco, acompañado del asesor del ministerio José Luis Uriarte y el jefe de la División Empresas de Menor Tamaño, Felipe Commentz, quienes se refirieron sobre la agenda de reactivación económica y de las propuestas y medidas dispuestas por el Gobierno al respecto, en el marco de la actual crisis social que afecta a nuestro país, y los anuncios formulados atinentes a la agenda anti abusos y medidas anti colusión.

Comisión de Defensa

Despachó el proyecto que modifica el Código de Justicia Militar, para excluir de la jurisdicción militar el conocimiento de las causas por delitos comunes cometidos por militares, y entregarlo a la justicia ordinaria. Boletín N° 12.519. Texto será informado a la Sala por la diputada Loreto Carvajal.

Comisión de Obras Públicas

Aprobó el proyecto de ley que sanciona los daños en los medios de transporte público de pasajeros y en la infraestructura asociada a dicha actividad. Boletín N° 12.467. Texto será informado por el diputado Jorge Sabag.

Además, continuó con el estudio de los proyectos relativos al endoso o transferencia del pasaje de transporte aéreo, del titular a un tercero. Boletines N° 9509, 9980, 12.285, 12.773, 12.825. Asistió la Ministra de Transportes, Gloria Hutt, y la comisión escuchó al Secretario General de la JAC, Martín Mackenna, y Juan Carlos González, del gabinete MTT.

Sobre el proyecto que establece la obligación de permitir el acceso y uso de facilidades para la provisión de operación móvil virtual y roaming automático nacional (Boletín N° 12828), intervino la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi.

Comisión de Trabajo

Aprobó en general el proyecto de ley que modifica el Código del Trabajo con el objeto de otorgar a los trabajadores que padecen las enfermedades que indica, un permiso para asistir a controles y realizarse exámenes médicos. Boletín N°11.982.

Asimismo, inició el estudio de las indicaciones del Ejecutivo al proyecto de ley que mejora las pensiones del Sistema de Pensiones Solidarias y del Sistema de Pensiones de Capitalización Individual. Boletín N°12.212. Escuchó a la Ministra del Trabajo.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

Enviar Comentario

Twitter

Instagram

Este sitio web utiliza cookies para asegurar la mejor experiencia de sus usuarios.