En la región de Valparaíso sólo el 17,2% de las personas con discapacidad cuenta con el Registro Nacional de la Discapacidad

La Directora Nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS, María Ximena Rivas, y el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Ricardo Figueroa, lideraron el Diálogo Ciudadano del Plan Nacional de Calificación y Certificación de la Discapacidad, orientado a disminuir la brecha de personas con discapacidad inscritas en el Registro Nacional de la Discapacidad.

La jornada contó, además, con la participación de la Directora Regional del SENADIS, Cecilia Goldzweig, representantes de organizaciones sociales de las Provincias de la Región de Valparaíso, tuvo por objetivo trabajar en conjunto con los referentes técnicos, los ámbitos relacionados con la promoción, derechos y beneficios sociales.

Al respecto, la Directora Nacional del SENADIS, señaló “Hoy iniciamos un Diálogo Participativo en la región de Valparaíso con la finalidad de mejorar el proceso de calificación y certificación de la discapacidad. Nuestro principal rol es ser referentes técnicos para que las instituciones incorporen la inclusión de personas con discapacidad en su gestión, pero es fundamental la participación ciudadana en la generación de políticas públicas, estamos confiados que el aporte de la sociedad civil será clave para avanzar en políticas públicas inclusivas”.

Registro

De acuerdo al último Estudio Nacional de la Discapacidad (Endisc II), se establece un universo de 2.836.818 personas con discapacidad, equivalente al 16,7% de la población chilena. Sin embargo, y de acuerdo al Registro Nacional de la Discapacidad (RND), a diciembre de 2019, solo 376.329 personas han realizado su proceso de calificación y certificación, lo que equivale a un 13,3% del total nacional de personas con discapacidad.

En la región de Valparaíso las personas inscritas en el RND son 44.945 a diciembre de 2019 de un total de 260.949 personas con discapacidad, lo que representa un 17,2% de su población con discapacidad registrada, cifra que si bien está por sobre el promedio nacional (13,3%), sigue presentando una amplia brecha entre la población estimada por la ENDISC II (2015) y las registradas hasta diciembre de 2019, persistiendo una brecha regional de 82,8%.

En la actualidad, el Registro Nacional de Discapacidad es requisito para una serie de iniciativas, como obtención de beneficios sociales asociados a la condición de discapacidad, utilización del RND para la categorización socioeconómica en el Registro Social de Hogares, dar cumplimiento a la Ley 21.015 (Ley de Inclusión Laboral), entre otras.

Por ello, el desarrollo de las jornadas permitirá realizar un diagnóstico, conocer los requerimientos técnicos y operativos, así como las fortalezas y oportunidades territoriales que orienten la generación de líneas estratégicas, objetivos y acciones para el diseño del Plan Nacional de Calificación y Certificación de Discapacidad.

Enviado desde mi iPhone

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

Enviar Comentario

Twitter

Instagram

Este sitio web utiliza cookies para asegurar la mejor experiencia de sus usuarios.