Heraldo Muñoz y Mario Desbordes abogan por el diálogo para llegar a acuerdos

El presidente del PPD, Heraldo Muñoz, y su par de Renovación Nacional, Mario Desbordes, realizaron esta mañana un punto de prensa para expresar la voluntad de ambos partidos –de oposición y oficialista- de generar acuerdos mediante el diálogo entre las colectividades, como una forma de responder a la demanda ciudadana mediante el impulso de proyectos sociales y del proceso constituyente para una Nueva Constitución.

“Hemos conocido la encuesta CEP, que es un duro golpe a la clase política, pero que tiene algunos elementos que son importantes, como es el apoyo a la democracia como sistema político preferido por la ciudadanía, que incluso tuvo un incremento. Pero además hay una sensibilización muy clara respecto del diálogo y los acuerdos. Y si bien es cierto que representamos dos partidos distintos, uno que está con el gobierno y otro con la oposición, tenemos acuerdos respecto de algunos temas fundamentales”, dijo el ex canciller.

Sobre lo anterior, recalcó que “el primero (de estos acuerdos) es la necesidad de tener más democracia y tener un proceso constituyente tranquilo, sin campaña del terror, donde la gente pueda elegir con la determinación que estime conveniente, respecto a si aprueba o rechaza la nueva Constitución. Ambas son legítimas, esa es la democracia, esa es la expresión de la soberanía popular, pero debe ser sin presiones, sin miedos”.

“Paralelamente, hemos sido partidarios -y con Mario (Desbordes) hemos conversado en distintas oportunidades- respecto de las demandas sociales, que a fin de cuentas es lo que la gente ha protestado pacíficamente”, dijo, refiriéndose al segundo punto en común con RN.

El ex canciller agregó que “valoramos esas protestas pacíficas y condenamos la violencia. Y yo, y hablo desde el punto de vista de la centro izquierda, creo que solo los reaccionarios pueden estar a favor de la violencia o validar la alternativa de violencia, cuando tenemos la oportunidad histórica de poder elegir si queremos una nueva Constitución”.

“No es ser progresista el avalar las acciones de violencia, sino eso es reaccionario. Ser progresista y ser de izquierda es tomar esta enorme oportunidad que acordamos el 15 de noviembre y que se materializó en la reforma constitucional que va a permitir que el 26 de abril la gente pueda ir a votar. Eso es histórico, eso es ciudadano”, puntualizó Heraldo Muñoz.

Finalmente, el timonel PPD hizo un llamado a la ciudadanía a informarse acerca del plebiscito del 26 de abril, informándose acerca de las razones del Apruebo o Rechazo, así como la posibilidad que la Carta Magna sea redactada por una Convención Constitucional 100% elegida o una Convención Mixta con parlamentarios.

Enviado desde mi iPhone

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

Enviar Comentario

Twitter

Instagram

Este sitio web utiliza cookies para asegurar la mejor experiencia de sus usuarios.