Lagos Weber: “Debemos hacer todo nuestro esfuerzo para que la convención constituyente sea paritaria”

Durante esta jornada en sala, el parlamentario PPD apoyó la iniciativa que busca establecer un criterio de equilibrio de género en la cantidad de escaños designados para la eventual elección de constituyentes en octubre próximo y que apunta a dar un reconocimiento al rol de la mujer en nuestra sociedad.

En sesión especial del Senado, este martes, y tras la aprobación por unanimidad del proyecto que establece criterios de paridad de género para el desarrollo del proceso constituyente en nuestro país, el senador PPD, Ricardo Lagos Weber, apoyó con su voto la iniciativa, destacando la importancia que tiene relevar el rol de la mujer y discutirlo en el parlamento.

“Con entusiasmo voy a votar este proyecto en un contexto doble, porque hoy se hace una legislación que busca establecer mínimos en igualdad de oportunidades para las mujeres, en un contexto que refleja uno de los hitos más importantes en los últimos 40 años, en donde los chilenos nos vamos a dar la posibilidad de preguntarnos si queremos una nueva constitución y qué mecanismo queremos para que eso tenga lugar. Dicho de otra forma, debemos hacer todo nuestro esfuerzo para que la convención constituyente sea paritaria, y para que las mujeres tengan una representación equivalente a la que tienen los hombres, o al revés, que los hombres tengan una representación similar a las mujeres”, señaló.

En ese sentido, el parlamentario agregó que “todas las organizaciones de mujeres, incluido el feminismo, han dado una larga lucha, pero cuando la ex Presidenta Michelle Bachelet estableció el concepto de gabinete paritario hubo mucho escepticismo, críticas y mofa en distintos sectores. Y después entramos en la cosa chica: tomaban el número de mujeres ministras y hombres ministros y sacaban los porcentajes… Todo eso hoy día es nada, porque aquí estamos discutiendo un proyecto de ley para una asamblea constituyente en la cual se va a reconocer el rol de las mujeres”.

Siguiendo en esa línea, Lagos Weber mencionó algunas experiencias de mujeres que en momento, lideraron la apertura de mayores espacios de participación de las mujeres durante el Chile del Siglo XX. “Mi tía abuela, doña Fresia Escobar Morales, fue la primera mujer alcaldesa de La Granja, el año 1949 en que se estableció por primera vez el voto de la mujer, y junto con eso, ella fue elegida alcaldesa por el Partido Radical. Pues bien, en 1919 esta misma persona fundó y fue directora de la Comisión Nacional de las Mujeres, cuando todavía en Chile se estaba a años luz de darles derecho a voto y en una época donde se consideraba a la mujer casada como que era prácticamente incapaz de establecer acto jurídico. Entrados los años 90’s, para que una mujer pudiera salir del país con su hijo se le exigía la firma notarial del padre, y no viceversa, porque el padre podía salir con quien quisiera sin pedirle permiso a nadie”.

“Pongo ejemplos concretos y prácticos para dar a conocer lo que significaba el rol de la mujer (…) acá no hay sistema perfecto y vamos a tener que elegir lo que más se aproxime a lo que andamos buscando, tratando de distorsionar lo menos posible el voto de los chilenos y chilenas. Pero si vamos a tener que errar, yo prefiero errar en favor de las mujeres”, finalizó.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

Enviar Comentario

Twitter

Instagram

Este sitio web utiliza cookies para asegurar la mejor experiencia de sus usuarios.