Libro U. Austral aborda cómo se ha movilizado la salud en Chile en últimos 40 años

“La salud en Chile. Una historia de movimientos, organización y participación social”, de Carmen Muñoz, académica de la Facultad Medicina de la U. Austral de Chile, repasa los principales acontecimientos de la historia política del país desde la perspectiva del área de la salud.

“Si bien la crisis actual es global, todas las demandas son urgentes y muy importantes, salud está en este minuto en una crisis. Días antes que estallara la crisis nacional, el subsector de salud ya estaba en crisis, por falta de abastecimiento, insumos médicos, medicamentos y presupuesto deficiente”, señala la autora, quien es académica de la Escuela de Medicina de la U. Austral de Chile, conectando el texto al estallido social en Chile.

La autora, por su misma formación académica, es terapeuta ocupacional de profesión, Doctora en Salud Colectiva y Magíster en comunicación, construye un relato cuyas fuentes son los medios de comunicación de cada época intercalados con entrevistas a los propios protagonistas, lo que da un análisis no solo enfocado en la salud propiamente tal, sino en cómo la prensa enfoca los movimientos sociales en torno al derecho a la salud, enriqueciendo la narrativa del libro.

Uno de los derechos fundamentales, que no está garantizado en la Constitución del ´80, es el derecho a la salud, y uno de las principales demandas, junto a educación y pensiones, que se han levantado estas últimas semanas, en torno al estallido social en Chile, es el caso de la salud, donde se ha normalizado que una persona lleve tres años esperando por una operación. Este libro explica cómo fue que en el ámbito de la salud llegamos a este lugar, en que las personas muchas veces mueren esperando a ejercer, lo que en otros países es un derecho básico: el acceso a la salud.

Lo que se presenta en “La salud en Chile. Una historia de movimientos, organización y participación social”, no es sino una lectura del fenómeno de la participación social en el ámbito de la salud en Chile y de cómo ha sido el acceso a este derecho humano, la salud.

La autora, Carmen Muñoz, por su misma formación académica, -es terapeuta ocupacional de profesión, Dra. en Salud Colectiva y Magister en comunicación- construye un relato cuyas fuentes son los medios de comunicación de cada época, intercalados con entrevistas a los propios protagonistas, lo que da un análisis no solo enfocado en la salud propiamente tal, sino en cómo la prensa enfoca los movimientos sociales en torno al derecho a la salud, enriqueciendo la narrativa del libro.

En este marco, la académica de la Facultad Medicina de la U. Austral de Chile aborda algunos momentos icónicos de confrontación política y social sobre temas de salud pública, como los primeros casos de sida en el país y la confrontación social por la distribución de la píldora del día después, entre otros.

La obra, en palabras de su autora, Carmen Muñoz, Doctora en Salud colectiva y terapeuta ocupacional, académica de la U. Austral de Chile “no es sino una relectura de hechos ya conocidos y descritos, pero puestos ahora a disposición del campo de la salud, su participación social, en la búsqueda de triangular e incomodar las versiones canónicas de la historia”.

El relato se sustenta en una prolija investigación de prensa y entrevistas a actores sociales relevantes, tales como Carlos Molina, subsecretario de Salud Pública del gobierno de Allende; Rosa Yáñez, activista del Foro Social; Osvaldo Artaza, ministro de Salud del gobierno de Lagos; María Soledad Barría, ministra de Salud del primer gobierno de Bachelet; y Paolo Berendsen, de la ONG «Acción Gay».

Los últimos 40 años

El texto repasa los orígenes de la asociatividad con el mutualismo del siglo XIX, el sindicalismo del siglo XX, las formas de articulación del Estado con la Constitución de 1925 y los interludios determinados por el movimiento obrero. Posteriormente —y a partir de una selección de hechos coyunturales— analiza la participación social en salud desde el proyecto de la Unidad Popular como un escenario propicio para su accionar, pasando por las consecuencias que acarreó la dictadura militar y la posterior rearticulación de la participación en el contexto de las reformas neoliberales adoptadas por los gobiernos posdictadura.

El texto se divide en tres partes donde en el primer capítulo, se revisa el período comprendido entre los años 1970 y 1973, espacio de tiempo en que la salud se cifró como un tema prioritario de transformación en el país y la participación social como herramienta para la democratización del poder. Con mayor precisión, se profundiza en algunos hechos relevantes, como lo fueron los Consejos Locales de Salud y el movimiento del gremio médico.

En el segundo capítulo y en concordancia con la lógica de la dictadura y el autoritarismo (1973-1990), se analiza cómo la participación democrática y la participación social conocidas hasta entonces fueron prohibidas, proscritas y eliminadas, con las consecuencias que trajo ello para el área de la salud: donde el derecho a esta es postergado por la necesidad de elegir entre un sistema de servicios de salud privatizado y un debilitado sistema público, ocasionando la eliminación de la organización y la participación en las acciones de salud y provocando un distanciamiento de las instituciones con respecto a las prioridades de la población. En esta etapa se pusieron en marcha las transformaciones neoliberales al sistema de salud como la creación del sistema de las isapres, Instituciones de Salud Previsional.

Y por último, en la tercera parte se hace una breve descripción de los aspectos sociopolíticos y económicos que caracterizaron a los gobiernos concertacionistas, revisando con particular atención tres momentos coyunturales: primero, la confrontación entre el Gobierno y el Colegio Médico por el informe de productividad del sistema de salud dado a conocer por el ministro Carlos Massad en agosto de 1994; segundo, el que inicia en junio de 2002, a partir de la tramitación constitucional de la Ley Nro. 19.966 del «Régimen de Garantías en Salud», particularmente centrado en la discusión sobre la fórmula de financiamiento y tercero, el pronunciamiento de múltiples actores sociales tras la medida de ampliación de entrega de la «píldora del día después» en la Atención Primaria a mayores de catorce años sin autorización de los padres como política pública de salud.

La Doctora en Salud Colectiva y Terapeuta ocupacional, Carmen Muñoz, académica de la U.Austral de Chile en kinesiología , terapia ocupacional y otras carreras médicas, estará disponible para prensa para referirse a la investigación de los 40 años de los movimientos sociales en salud en Chile, que plasma en el libro

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

Enviar Comentario

Twitter

Instagram

Este sitio web utiliza cookies para asegurar la mejor experiencia de sus usuarios.