Vecinos de Valparaíso visitan reconstrucción de Callejón Cabrera en Limache

Hace un año atrás, un gran grupo de limachinos perdía sus hogares en un incendio que lo consumió todo en el sector de Callejón Cabrera; sin embargo, gracias al trabajo constante de las autoridades y la comunidad, hoy ya iniciaron las obras de reconstrucción de sus viviendas definitivas, convirtiéndose en un ejemplo a nivel nacional.
Es por esta razón que vecinos de Valparaíso que viven la misma situación en estos momentos, decidieron visitarlos para conocer el ejemplo de una rápida, pero esforzada recuperación.
El alcalde de Limache, Daniel Morales, señaló que “es valioso el hecho de que exista intercambio para conocer la experiencia que en distintas comunas se han ido desarrollando ante las realidades que a cada uno le ha tocado vivir”.
A lo anterior, el edil agregó que “tuvimos una experiencia muy dolorosa en el Callejón Cabrera durante todo el proceso de reconstrucción. Desde cómo se levantan los escombros hasta cuál es el rol que juega la comunidad, cómo vincularse con las autoridades y las autoridades entre ellas. Esto va dando un patrón de comportamiento que se traduce en un modelo que es el que le hemos mostrado a la comuna de Valparaíso para contarles nuestro desarrollo en este proceso de reconstrucción que consideramos exitoso”.
Jonathan Aros, representante del sector Los Aromos en Valparaíso, destacó que “es una experiencia muy grata el estar con personas que pasaron lo mismo que nosotros. Escuchar sus relatos y conocer su proceso fue importante, ya que ahora podré contárselo a mis vecinos. Hay que entregar el mensaje que nos dieron acá que es tener paciencia y confiar en las autoridades para avanzar en el proceso de reconstrucción”.
Mientras que Gianina Araneda, dirigente de Ramaditas, enfatizó en los estándares de calidad argumentando que “esta es una instancia muy buena para todos, para conocer a vecinos que también sufrieron lo mismo. Las viviendas de emergencia del 2014 eran medias aguas con malas terminaciones, como Valparaíso es segunda vez que nos encontramos en una situación así y ver que hay una mejora como las de Callejón Cabrera es muy bueno”.
Finalmente, la presidenta de la Junta de Vecinos de Callejón Cabrera, comentó que “pudimos compartir nuestro dolor con ellos y enseñarles cómo sobrellevarlo. Nosotros hemos tenido mucho apoyo de la Municipalidad, del alcalde y autoridades que nos ayudaron a enfrentar lo que sucedió. Quisimos darles la esperanza, mostrarles una guía para que salgan adelante como lo hicimos aquí”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

Enviar Comentario

Este sitio web es propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2020. 

Diseño: Web Developer

Links