Banco Central de Chile presenta el segundo tomo de obra sobre su historia institucional

El Presidente del Banco Central de Chile, Mario Marcel, presentó este miércoles 22 de enero el libro “El Banco Central de Chile 1964-1989: Una historia institucional (Tomo II)”, del autor Camilo Carrasco, ex gerente general del Instituto Emisor.

La publicación “Banco Central de Chile 1964-1989, Una historia Institucional” fue comentada por el ex ministro de Hacienda y ex Senador, Andrés Zaldívar, y por el Consejero del Banco Central de Chile, Pablo García.

Esta obra aborda el período de veinticinco años en que ocurrieron una serie de acontecimientos y cambios históricos radicales que marcaron la evolución de la economía chilena, y donde el Banco Central tuvo rol relevante en la conducción de la política monetaria y cambiaria: la llamada “Revolución en Libertad” del gobierno de Eduardo Frei Montalva, las reformas impulsadas por el gobierno de Salvador Allende, las consecuencias inmediatas del golpe militar, las transformaciones económicas impulsadas por el gobierno de Augusto Pinochet y la crisis financiera de los´80, hasta las negociaciones que condujeron a la autonomía del Banco Central.

El libro, que conjuntamente con el primer tomo publicado el año 2009 completa el recorrido histórico de los 64 primeros años del ente emisor, expone los hechos con especial consideración al contexto de la época en que acontecieron. Para ello, la investigación realizada por su autor se basó en fuentes primarias como las actas o minutas de las sesiones del directorio y del comité ejecutivo, las memorias anuales y boletines mensuales del Banco Central, entre otras.

La historia del Banco va estrechamente entrelazada con la historia política que, a la vez, tiene un vínculo indivisible con el acontecer económico, por lo que este libro detalla cómo fueron encadenándose hechos que llevaron al país por grandes transformaciones y a profundas crisis políticas y financieras.

Los dos libros son un aporte para la comprensión de la historia económica de Chile hasta 1989, año en que se introdujeron cambios trascendentales en la institucionalidad del Banco Central, como fue la promulgación de una nueva ley orgánica y la consagración de su carácter autónomo.

El libro quedará disponible en formato digital en el Repositorio del Banco Central https://repositoriodigital.bcentral.cl para el acceso de todos los ciudadanos, y se transformará en una lectura obligada para todo interesado en la historia económica de Chile del siglo XX.

En los últimos años, el Banco Central de Chile ha hecho importantes aportes a la historiografía de nuestro país, a través de la publicación de estos libros sobre el propio ente emisor y la reciente liberación de las actas de su directorio de los 20 primeros años entre 1925-1945, -realizada en diciembre pasado-, a esto se suma la apertura de su Museo Numismático el año 2012, lugar que alberga la colección pública de monedas y billetes más importante de Chile, piezas que nos permiten acercarnos a nuestra trayectoria e identidad nacional a lo largo del tiempo.

Enviado desde mi iPhone

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

Enviar Comentario

Twitter

Instagram

Este sitio web utiliza cookies para asegurar la mejor experiencia de sus usuarios.