Buscar
‘El estreno’: Película filmada por el cineasta chileno Alejandro Fernández Almendras en República Checa s e estrena en Chile

‘El estreno’: Película filmada por el cineasta chileno Alejandro Fernández Almendras en República Checa s e estrena en Chile

Link TRÁILER https://youtu.be/gaXo8IF9m10
Desde que debutó en el largometraje con ‘Huacho’ (2009), Alejandro Fernández Almendras (1971) ha demostrado ser uno de los cineastas más versátiles y premiados de Chile, capaz de elaborar dramas de corte social, historias intimistas (‘Sentados frente al fuego’), thrillers (‘Matar a un hombre’), filmes hechos al calor de la coyuntura (‘Aquí no ha pasado nada’), ofertas de vocación masiva (‘Mi amigo Alexis’) y una producción europea de alto nivel como lo demuestra ahora con ‘El estreno’, filmada en República Checa con un elenco local.

La película se estrenará en salas de todo el país este jueves 23 de enero tras un estreno internacional en el Festival de Jeounju y un debut nacional en el Festival de Valdivia. Distribuye Jirafa.

CIRCUITO DE SALAS

Cinepolis La Reina
Cinemark Alto Las Condes
Cinemark Portal Ñuñoa
Cineplanet La Florida
Cineteca Nacional
Cine Arte Normandie
Sala K

Insomnia, Valparaíso
The Oz, Chillán
Cine Artecon, Constitución
Estibadores, Iquique
Cineclub UACH, Valdivia
Casa del Arte Diego Rivera, Puerto Montt

Fernández Almendras: “La cinta reflexiona sobre la nueva masculinidad”

‘El estreno’ sigue a un joven director de teatro en un pequeño pueblo checo cuya vida se derrumba luego de que decide realizar su sueño: adaptar una ambiciosa obra basada en el clásico de Eurípides, ‘Fedra’. Durante los ensayos pierde a sus dos actores principales y se enamora de una joven actriz: Karolina. La tensión en su hogar crece. Para peor, la municipalidad lo amenaza con cortar sus fondos por el contenido político de la obra.

“Siempre he creído que las historias son las que encuentran a sus autores, que es la casualidad la que determina las necesidades y circunstancias de una creación artística”, analiza Alejandro Fernández Almendras. “Hay inquietudes, deseos, ideas, pero por sobre todo hay un elemento misterioso que permite que todos estos elementos se cristalicen en una película. En mi caso se trató́ de uno de los muchos viajes que he realizado a varias ciudades y pueblos de la República Checa en los últimos dos años. En uno de estos viajes pude ver en un pequeño teatro de pueblo una obra que me hizo pensar en la posibilidad de un director que tratase de convencer a los funcionarios de la ciudad de la necesidad de hacer un trabajo de mucha mayor ambición artística. Eso, sumado a la belleza del lugar, especialmente en invierno, y a la particularidad del fenómeno de los teatros regionales, entidades de carácter municipal que combinan una gran infraestructura y una idea de teatro masivo y comercial de escasa calidad o riesgo artístico, me dejó en claro que es algo que solo puede ocurrir en dicho país”.

‘El estreno’ está también atravesada por una disección a la masculinidad en estos tiempos. “Quizás es su tema más importante, la compleja posición en la que se encuentra el hombre en relación a su rol como padre, pareja y trabajador. El mundo de hoy no es como el que era hace 30 o 40 años, donde el padre proveedor no tenía como parte de sus tareas hacerse cargo de la crianza de los hijos, donde el novio no tenía porqué preocuparse de cómo expresar sus propios sentimientos y respetar y atender a los de su pareja. Hoy en día no es sólo la mujer la que tiene un doble rol como madre y como trabajadora, el padre también ha pasado a cumplir una doble función, y esto es para muchos de nosotros algo muy complejo”.

Fernández Almendras agrega: ”la cinta reflexiona sobre esta nueva masculinidad y sobre un personaje pedido en las aguas de la paternidad contemporánea, también se vuelve un estudio sobre un nuevo tipo de relaciones de pareja, un tipo de vínculo en el que la mujer asume un rol mucho más complejo que el de la heroína que suspira a los pies de su amado y en el que se vuelve un ente mucho más multidimensional, al punto de superar con mucho la cierta obstinación del protagonista en una imagen de la masculinidad que ya no existe”.

Alejandro Fernández Almendras, quien ha trabajado como crítico de cine, fotógrafo y periodista, actualmente está desarrollando varios proyectos tanto para la televisión como para cine, en Chile y el extranjero.

FICHA TECNICA

El estreno
Título original: HRA
Título en inglés: The Play
Idioma: checo.
Duración: 93 minutos.
Director: Alejandro Fernández Almendras.
Productores: Veronika Finková, Bruno Bettati, Augusto Matte, Guillamue De Saille. Alejandro Fernández Almendras.
Empresas productoras: Film & Roll (República Checa), Jirafa (Chile), Arizona (Francia).
Asistente de dirección: Lukás Viznar.
Directora de arte: Hynek Drizhal.
Director de fotografía: Inti Briones.
Sonido: Klára Javoriková.
Montaje: Alejandro Fernández Almendras.

ELENCO: Jirí Mádl, Marika Soposká, Elizaveta Maximová, Jirí Strébol, Vladmíra Benoni, Jeroslay Slánsky, Jan Krafka, Sarah Havácvá, Ondrej Marly.

noticias relacionadas

Canal 13 arremete contra el municipio viñamarino e interpone demanda ante Tribunal de Contratación Pública por licita...
Generación 98 “La Prueba Final” inicia su gira nacional en el casino viñamarino
Cinco obras chilenas estarán presentes en el pabellón central de la 60° edición de la Bienal de Arte de Venecia
“Doctor Milagro” regresa a las pantallas de Chilevisión

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo