Estrenan “Vino por la causa” en el PCdV

Es la Compañía que después de casi dos años de trabajo, ofrece este acierto escénico que aborda temáticas contingentes como género, discriminación e interculturalidad de manera creativa, comprometida y con sentido del humor.

“Vino por la Causa”, aborda de manera particular el aporte y la mixtura de migrantes en Chile; desde lo identitario, desde la nutrición, desde lo íntimo y familiar, en este caso inspirado en la cocina peruana y chilena. La trama alude a lo que se comparte, a lo que se lleva en el migrar y por lo mismo habla de sabores y aromas de la otredad. Protagonizada por Margarita y Rosa, cuyas vidas conocemos en el transcurrir de la cotidianeidad de la cocina de una casa, que es lugar real y simbólico en disputa; la cocina como territorio de saber y de poder; como espacio en que afloran los temores, los prejuicios y los conflictos, pero también donde se dan los encuentros, las perspectivas y las semejanzas entre quienes migran y quienes “reciben”, representado por estas dos mujeres que enfrentan la vida con sus dificultades; que se confrontan y dialogan desde los contextos culturales que les ha tocado vivir.

El vino (navegado) por Chile y la Causa (limeña) por Perú, dan el nombre a este montaje que junto con ser preparaciones culinarias, refiere también a las razones o causas de la migración; al “por qué” vamos a vivir a otro lugar. Los textos dramatúrgicos pertenecen a Paty Mix; el montaje de Ankalli Artes Escénicas cuenta con un elenco dirigido por Gabriela Fernández Chang y que integran además Sandra Lema, Lucas Mix y Antonio Zolezzi. Su creación y producción ha sido gracias al financiamiento del Fondart Regional, en línea culturas migrantes, convocatoria 2019.
El encuentro es para el jueves 23, el viernes 24 y sábado 25 de enero, a las 18:00 horas en el Parque Cultural de Valparaíso, con un aporte sugerido y no excluyente de dos mil pesos.

Proyecto Financiado por el Fondo Nacional de las Artes, las Culturas y el Patrimonio, Convocatoria 2019.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

Enviar Comentario

Twitter

Instagram

Este sitio web utiliza cookies para asegurar la mejor experiencia de sus usuarios.