Buscar
4.500 personas participaron de “Teatro a Mil” en la Región de Valparaíso

4.500 personas participaron de “Teatro a Mil” en la Región de Valparaíso

Con diálogo, reflexión y debate, la Región de Valparaíso tuvo este 2020 su versión XXII de Teatro A Mil, con el foco puesto, en ejercer el rol social que tiene el teatro: ser un espacio de encuentro de todas las miradas y voces que componen la sociedad civil, y aportar al análisis del país que queremos construir.

De esta forma, Teatro a Mil en la Región de Valparaíso estuvo centrado en obras que fueron un aporte desde el relato, para el Chile que se viene y ante un contexto social intenso vivido en los últimos tres meses. Ante la contingencia, el teatro y la cultura tienen un rol fundamental; por eso las obras presentadas en elParque Cultural de Valparaíso y el Teatro Municipal de Casablanca, generaron un espacio donde todas las opiniones fueron escuchadas.

Doce funciones en los escenarios de Valparaíso y Casablanca, congregaron a más de 4.500 personas, quienes disfrutaron de espectáculos de importantes referentes internacionales, de forma gratuita, y conversatorios, donde los asistentes pudieron expresar sus reflexiones.

OBRAS POTENTES

La creación local de Valparaíso tuvo una fuerte voz en las tablas, con la presentación de dos obras contingentes de la compañía local Centro de Investigación Teatro La Peste: Frontera y Feroz. La primera, llevó al público a la problemática social que hay detrás de la migración y la dificultad que un extranjero tiene para vivir en Chile. Mientras que Feroz, fue la voz de los niños del Sename, que han sufrido la dureza del sistema y del abandono.

Otra de las obras que llegó al corazón de los porteños fue la del portugués Tiago Rodrigues, By Heart, que se presentó en el Parque Cultural de Valparaíso y que fue un ejercicio emotivo de recuerdo ante la nostalgia.

Teatro a Mil en la Región de Valparaíso contó también con espectáculos provenientes de Australia, Portugal, Francia y China, donde destacó la gran participación del público en elCerro Las Cañas y el Plan Común de Valparaíso, cuando La Parada de Los Topos estuvo recorriendo las calles del puerto, finalizando con un concierto en el Parque Cultural.

El 3 de enero, en tanto, la cartelera debutó con la presentación del australiano Tom Flanagan y su obra Kaput, quien llenó en tres ocasiones los escenarios el Parque Cultural de Valparaíso y, una vez, el Teatro Municipal de Casablanca. La pieza de circo familiar encantó a grandes y chicos, marcando el cierre de la versión XXII de Teatro a Mil en la zona.

A esto se sumaron las obras provenientes de China que llenaron los escenarios en los que se presentaron, por un lado Los Tres Monjes que estuvo en Parque Cultural de Valparaíso y por otro Cuatro Caballeros entre las Flores, que abrió la versión en Casablanca.

Esta versión 2020, además contó con un importante componente solidario, debido a la campaña que reunió recursos para los afectados por el incendio en cerro Rocuant y San Roque, que dejó 245 casa destruidas.

Teatro a Mil en Valparaíso fue presentado por Fundación Teatro a Mil, se acoge a la Ley de Donaciones Culturales y contó con la colaboración del Parque Cultural de Valparaíso y el patrocinio de la Ilustre Municipalidad de Casablanca.

Enviado desde mi iPhone

noticias relacionadas

El virtuosismo de Level 42 vuelve a Chile con esperado concierto
“Canciones para cocinar”: La nueva performance de LasTesis este fin de semana en Parque Cultural de Valparaíso
La Santa Vendimia: Del Valle Itata a Plaza Ñuñoa
Ocho exponentes de las artes escénicas y cuatro del ámbito musical nacional fueron reconocidos con el Premio Presiden...

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo