Cultura y espectáculos

Adulta mayor de Putaendo gana por primera vez concurso literario “Confieso que He Vivido”

Compartir

Nora Valencia se impuso en la iniciativa cultural generada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a través de SENAMA, y el Ministerio de las Culturas y las Artes.

En el marco de la 38° versión de la Feria del Libro de Viña del Mar, se realizó la premiación oficial del concurso de literatura “Confieso que He Vivido” que realiza el Ministerio de Desarrollo Social y Familia a través del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) en conjunto con el Ministerio de las Culturas y las Artes. Se trata de una iniciativa destinada a resaltar las experiencias y el talento narrativo de las personas mayores, que en su quinta versión regional tuvo por primera vez como ganadora a una mujer.

Se trata de la señora Nora Valencia, oriunda de la localidad de Putaendo, quien se llevó la máxima distinción gracias a su poema “Soledad”, en el que refleja el dolor ocasionado por la pérdida de su pareja. En tanto, recibieron mencioneshonrosas las obras de Hugo Forno y Julia Calderón, las que resaltaron dentro de un universo de más de 100 trabajos que llegaron.

“Este es un maravilloso concurso de SENAMA, porque le permite a los adultos mayores la posibilidad de expresarse libremente, desarrollar una capacidad creativa y relevar una trayectoria de vida que forma parte importante de su historia, y que eso lo puedan compartir es muy bonito”, comentó el seremi de Desarrollo Social y Familia, Ricardo Figueroa, junto con agregar que “unir esto, con el hecho de poder fomentar la lectura, es todavía más importante”.

Figueroa destacó que “participaron más de 114 cuentos a nivel regional de las más diversas provincias y comunas de la Región y agradecemos la activa participación de los adultos mayores. Este es un buen camino de desarrollo y ejemplo de envejecimiento activo y participación para nuestras personas mayores”.

Por su parte, la seremi del Ministerio de las Culturas y las Artes de Valparaíso, Constance Harvey, dijo que “me emociona ver a adultos mayores tan activos, vigentes y llenos de energía. Como sociedad nos hemos portado muy mal al no aprovechar sus testimonios, sus saberes, sus historias. Esto es parte del patrimonio, que no son sólo edificaciones o monumentos, son estas historias y legados las que valen, y ese es un tesoro que tenemos que saber cuidar”.

La autoridad añadió que es fundamental que en Chile, tal como lo hacen los pueblos originarios, tengamos siempre en primer lugar a nuestras personas mayores. “Quiero agradecer que esta premiación la hagamos justamente en la Feria del Libro que ya cumple 38 versiones, porque no podemos olvidar que nuestros adultos mayores deben estar dentro de nuestras prioridades siempre y así lo ha hecho entender el Gobierno con una serie de reformas que cumplen con algunas cuentas que estaban pendientes”, apuntó Harvey.

Finalmente, la ganadora Nora Valencia agradeció la oportunidad de “haber participado en este hermoso concurso, porque me pone orgullosa el haber representado a mi querida comuna de Putaendo”.

Enviado desde mi iPhone

Enviar Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Next Up

Este sitio web utiliza cookies para asegurar la mejor experiencia de sus usuarios.