Cámara de Diputados dio luz verde a acusación constitucional contra intendente metropolitano

La Sala aprobó, por 74 votos a favor, 71 en contra y 1 abstención, la admisibilidad de la acusación constitucional en contra del intendente de la región Metropolitana, Felipe Guevara. Conforme a las normas vigentes, el proceso ahora deberá pasar al Senado, en donde una comisión, compuesta por la diputada Alejandra Sepúlveda, y los diputados Jaime Naranjo y Diego Ibañez, presentará la acusación constitucional antes esa Corporación.

El Intendente Guevara, en tanto, queda suspendido en sus funciones desde este momento, acto que cesará solo si el Senado desestima la acusación o si no se pronuncia dentro de los treinta días siguientes.

En la jornada, la diputada Alejandra Sepúlveda, en representación de la comisión encargada de analizar la admisibilidad del libelo, que recomendó su aprobación, detalló los informes internacionales de DDHH en los que se sustentó la acusación, los antecedentes fácticos y puso énfasis en la estrategia de copamiento y las declaraciones de “tolerancia cero” del intendente, señalando que no habría manifestaciones no autorizadas.

Aseguró que el intendente vulneró la Constitución al promover la estrategia de copamiento y el principio de legalidad, al disponer de cerca de mil efectivos de carabineros en un lugar, no cumpliendo el objetivo de orden público. “Al contrario, se desprotegió a la población”, aseguró, agregando que su uso fue “ineficaz, ineficiente y desproporcionado”.

La defensa del personero, en tanto, conformada por los abogados Rodrigo Ávila y Cristian Muga, planteó no era posible imputarle ninguna de las infracciones que acá se atribuían y como contexto a la cuestionada frase de "tolerancia cero", mencionaron las acciones destinadas a resguardar los derechos de los propios manifestantes pacíficos, así como de las 69 mil personas que se vinculan con el sector de plaza Italia, y que el “copamiento”, está acreditado que corresponde a una táctica policial, como lo atestiguaron los generales Mario Rozas y Enrique Bassaletti, y que no hubo de parte del intendente un acto formal administrativo para instruirlo los días 20 y 27 de diciembre.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

Enviar Comentario

Este sitio web utiliza cookies para asegurar la mejor experiencia de sus usuarios.