Cámara reconoce derechos laborales a madres lesbianas cuyos hijos nacieron con procedimientos asistidos

La iniciativa, festejada por el Movilh, seguirá ahora su trámite en el Senado. La Encuesta Visibles, aplicada a más de 2000 mujeres, arrojó que el 8% de las madres lesbianas se han sometido a técnica de reproducción asistida. Además, el 33% de las lesbianas dice que está dispuesta a usar esos procedimientos

La Cámara de Diputados aprobó ayer un proyecto de ley que reconoce diversos derechos laborales a madres lesbianas, cuando una de ellas se sometió a técnicas de reproducción humana asistida, siendo el avance festejado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh)

Se trata del proyecto que “Modifica el Código del Trabajo para fortalecer la corresponsabilidad parental en las normas laborales sobre protección de la maternidad y la paternidad”, el cual fue aprobado por 104 votos a favor, 1 en contra y 41 abstenciones.

“Si bien falta mucho para que a todo evento se reconozca la doble maternidad, este es un gran avance para las madres lesbianas, pues se equiparan derechos laborales en cuanto a permisos por postnatal y por enfermedad del niño o niña, así como en relación al fuero maternal. Si bien deberían reconocerse los derechos de todas las madres lesbianas que crían niños/as, y no solo a aquellas que se han sometido a técnicas de reproducción humana, lo aprobado ayer abre la puerta para la plena igualdad de la lesboparentalidad”, sostuvo la vocera del Movilh, Daniela Andrade.

La Encuesta “Visibles, lesbianas y bisexuales en Chile”, aplicada por el Movilh en diciembre pasado a 2146 mujeres; arrojó que el 12% tiene hijos/s. De éstas, el 8,3% lo tuvo mediante técnicas de fertilización asistida.

Del total de entrevistadas y que no son madres, el 36% indica que se sometería a un método de fertilización asistida y el 31% “tal vez” lo haría”. El 33%, en cambio, no se sometería a esos procedimientos.

El proyecto aprobado ayer garantiza a la madre no gestante de un proceso de reproducción asistida “un permiso pagado de quince días en caso de nacimiento de un hijo, que será utilizado desde el momento del parto”.

Además, “cuando la salud de un niño menor de un año requiera de atención en el hogar con motivo de enfermedad grave”, la madre no gestante tendrá derecho a permiso laboral.

Por último “durante el período de embarazo y hasta un año después de expirado el descanso de maternidad”, la madre no gestante “gozará de fuero laboral”.

Enviado desde mi iPhone

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

Enviar Comentario

Twitter

Instagram

Este sitio web utiliza cookies para asegurar la mejor experiencia de sus usuarios.