CNC realizó seminario con la finalidad de entregar conocimientos y herramientas a las pymes afectadas tras el e stallido social

Con la participación de pequeños y medianos empresarios se desarrollaron diversas charlas multidisciplinarias donde se entregaron herramientas legales y tributarias para las pymes en el marco de la plataforma “El Comercio se levanta”.

Sin duda las pymes fueron las más perjudicadas tras el estallido social, es por ello que la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) través del Centro Mi Pyme Cumple – y con la colaboración de todas las entidades que forman parte de la alianza “El Comercio se levanta” – en su permanente preocupación por el bienestar de las pequeñas y medianas empresas decidió organizar un seminario donde diversos profesionales del derecho, tributación, contabilidad y finanzas realizaron charlas multidisciplinarias, con la finalidad de entregar conocimientos y herramientas para posibilitar la pronta resolución de sus problemas económicos y orientarlas en cómo volver a levantarse.

Al respecto, Manuel Melero, presidente de la CNC, señaló que “la situación de las pymes de nuestro sector, principal empleador de mujeres, jóvenes, adultos mayores y migrantes, nos ha tenido demasiado preocupados y ocupados, sobre todo lo que han vivido algunos pequeños y medianos empresarios, quienes desde octubre han debido operar de forma parcial, viendo mermados sus ingresos con mucho temor ante el futuro, incertidumbre y legítimo miedo. Hemos estado monitoreando en todo momento lo que les pasa a las empresas de los sectores que representamos y conocemos de primera fuente cuáles son los problemas que las aquejan, muchas pymes están con dificultad para pagar los sueldos, el IVA, los impuestos, los consumos básicos, las imposiciones y a sus proveedores”.

Melero agregó que “este seminario forma parte de un quehacer que veníamos llevando a cabo desde antes del 18 de octubre, que es nuestra preocupación por el mundo de las pymes. Creemos que éstas deben transformar su modelo de negocio, porque si no, corren el riesgo de desaparecer por la competencia de otros actores del mercado, sobre todo por las plataformas online. El 18 de octubre provocó que este proceso se acelerara, es por ello por lo que creamos la plataforma “El comercio se levanta”, ya que sufrimos un cataclismo a nivel nacional con la caída de las ventas y pérdidas de puestos laborales. Como gremio hemos acelerado y acentuado nuestra ocupación en este sentido a través de esta herramienta, para entregar una ayuda concreta a las pymes que están en dificultades”.

“Con la finalidad de continuar entregándoles ayuda es que decidimos organizar este seminario para equiparlos de herramientas que puedan serle de utilidad ante la crítica situación en que muchos se encuentran”, agregó Melero. “Es por ello que, a través de representantes de prestigiosos estudios de abogados, se les entregó asesoría en temas tributarios, contables, administrativos, financiamiento y acceso a herramientas de las que ha dispuesto el gobierno a través del Ministerio de Economía y Corfo”.

Durante la actividad, que constó de diversos módulos, María Jesús Ibáñez, abogada de PPU Legal, en su exposición se refirió a los sistemas de tributación y del rol que cumple el Servicio de Impuestos Internos. Por su parte, Lorena Sánchez, contadora auditora y Máster en Ciencias de las Finanzas, entregó información acerca de la administración de una empresa, de la planificación financiera, del refinanciamiento de la empresa, flujos de caja y programas de financiamiento y créditos blandos, como por ejemplo las herramientas que están entregando Corfo y el Ministerio de Economía ante la crisis. Finalmente, la abogada de SL, Macarena López y Victoria Muñoz, abogada Magíster en Derecho Privado, se refirieron a las propuestas de la agenda social en materia de empleo; al despido como último recurso, a las resoluciones de la Dirección del Trabajo y la jurisprudencia judicial ante contingencias.

Esta actividad se llevó a cabo gracias a la alianza de CNC junto a Mi Pyme Cumple; la Organización Internacional del Trabajo (OIT); la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica; la Escuela de Contabilidad de la Facultad de Ingeniería y Negocios de la Universidad de las Américas; la Fiscalía Nacional; Cámara Chileno-Alemana de Comercio; Start Value y los estudios de abogados DLA Piper, Delpin Pizarro & Cia, SL Abogadas, Zink & Zink, Fontaine & Cia, Barros & Errázuriz y Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría y.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

Enviar Comentario

Este sitio web utiliza cookies para asegurar la mejor experiencia de sus usuarios.