En U. de Valparaíso crean software para detectar brotes de enfermedades transmisibles previniendo epide mias

El Ministerio de Salud implementará en los sistemas de salud público y privado a nivel nacional la plataforma Registro de Alerta y Vigilancia de Enfermedades de Notificación Obligatoria, RAVENO, software desarrollado por la académica Dra. Carla Taramasco de la Escuela de Ingeniería Civil Informática de la Universidad de Valparaíso, considerada la primera plataforma que permite la gestión y trazabilidad de pacientes con estas patologías en Chile.

La puesta en marcha de este nuevo sistema, que reemplazará el actual sistema Epivigila, se realizará a partir de las cero horas del martes 28 de enero y se espera que el sistema tenga más de 13 mil usuarios, entre los que se cuentan médicos de centros de atención públicos y privados, delegados de epidemiología, seremis de salud y Minsal, entre otros.

En Chile, las denominadas Enfermedades de Notificación Obligatoria (ENO) son cerca de 40 que se agrupan en enfermedades de notificación diaria o inmediata, entre las que se cuentan algunas como Cólera, Coqueluche, Dengue, Diarreas, Fiebre amarilla, Gastroenteritis por Vibrio parahaemolyticus, Gonorrea, Hepatitis viral A B C y E, Malaria, Rubeola, Sarampión, Sífilis, Síndrome cardiopulmonar por hantavirus, VIH/SIDA, Tuberculosis y Varicela, entre otras.

Según explica la directora de la plataforma, la Dra. Taramasco, “el sistema apoya el proceso completo de notificación, considerando el estado clínico, sea sospecha, confirmación o descripción clínica, junto con los exámenes de laboratorio, validación o no validación, devolución y cierre, facilitando de esa forma el proceso de gestión y trazabilidad completa para la prevención y control de las ENO. En el sistema se generan distintas alertas y reportes, disminuyendo el tiempo de gestión, además se desarrolló un proceso de enrolamiento automatizado de los usuarios”.

Prevención y control de enfermedades transmisibles

“El objetivo de la plataforma es facilitar la prevención y control de enfermedades transmisibles, fortaleciendo el proceso de notificación para el cual se genera un formulario fácil de usar con diversas reglas de negocio para evitar errores en el ingreso de datos. El sistema informa si faltan campos por completar y muestra las etapas y estados de la notificación”, agrega.

La académica indica que “el sistema entrega reportes en tablas, gráficos y mapas lo que facilita el monitoreo de enfermedades y las acciones necesarias para el control de las mismas y la detección temprana de brotes de ciertas enfermedades. La plataforma gestiona el proceso de notificación y permite tomar decisiones sobre los eventos de enfermedades transmisibles en Chile”.

Según explica “en un futuro próximo esperamos desarrollar una plataforma de vigilancia integral que permita visualizar la realidad de cada usuario del sistema de salud, con enfermedad transmisible o crónica, como también conocer el estado de salud de la población y planificar políticas públicas adaptadas a las necesidades reales”.

Para la implementación a nivel nacional el Minsal firmó un convenio por dos años con la Universidad de Valparaíso, siendo la primera vez que la cartera adquiere un sistema de estas características a una universidad. Su entrada en vigencia está estructurada en cuatro hitos fundamentales: el primero fue el desarrollo completo de la plataforma y el segundo es la llamada “salida a producción” planificada para el 28 de enero, donde el 100% de los usuarios comenzará a utilizar este nuevo sistema. El tercer hito es el desarrollo de diversos reportes a nivel de comuna, región y país, incluyendo modelos de propagación y brote, para finalizar con la trazabilidad integral de pacientes, estableciendo relaciones, causalidad y factores de riesgo.

“RAVENO permite modelizar y hacer vigilancia de enfermedades transmisibles para detectar brotes de manera temprana, estos modelos los estamos trabajando en conjunto con el MINSAL por zona geográfica e intervalo de tiempo, adaptando los modelos que funcionan a nivel internacional a nuestra realidad para comprender la situación epidemiológica actual”, explica la Dra. Taramasco.

La académica de la U. de Valparaíso añade que “el sistema entrega información en tiempo real por semana epidemiológica y por semana calendario, sobre el estado de las enfermedades transmisibles de Chile, lo cual es un aporte para los trabajadores de la salud, como también para la ciudadanía. El desarrollo de esta plataforma, que integra investigación y desarrollo, fue en el marco de un proyecto FONDEF que nos permitió transferir al MINSAL una herramienta útil que resuelve un problema real para la vigilancia y la toma de decisión en política pública”.

“Estamos contribuyendo desde la informática aplicada a la salud, trabajando en la atención personalizada, fortaleciendo estrategias de prevención enfocadas a las necesidades de los pacientes”, agregó.

Enviado desde mi iPhone

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

Enviar Comentario

Twitter

Instagram

Este sitio web utiliza cookies para asegurar la mejor experiencia de sus usuarios.