Licitación de Centro de Salud Familiar de Quintero entra en tierra derecha

En reunión con el concejo municipal y el alcalde de la comuna, el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota informó que el proyecto ya se encuentra con recomendación técnica favorable y con asignación presupuestaria, por lo que la licitación para su construcción será pronto una realidad.

En reunión con el concejo municipal de Quintero y el jefe comunal, Mauricio Carrasco; el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota representado por Eduardo González, Subdirector de Desarrollo Institucional del SSVQ y su equipo técnico compuesto por la ingeniera Johanna Iturra y el arquitecto Raúl Olivo, presentaron los pormenores del avance del anhelado CESFAM de la comuna, cuya ejecución es un compromiso ministerial con toda la comunidad.
El proyecto contempla la construcción de un CESFAM para 20.000 usuarios, dispositivo de aproximadamente 2.471 mt2, que considera áreas de atención por sectores, áreas de recintos comunes, administración, servicios y sala de rehabilitación. A través de este proyecto se traspasará la atención primaria otorgada por el Consultorio Adosado del Hospital Adriana Cousiño de Quintero.
La inversión total para la construcción del nuevo CESFAM y su completa habilitación con equipos y equipamiento, asciende a M$4.638.726 (cuatro mil seiscientos treinta y ocho millones, setecientos veinte y seis mil pesos), recursos que son aportados por el Ministerio de Salud.
Al respecto, Eduardo González, Subdirector de Desarrollo Institucional del SSVQ destacó, “Importante hoy fue informar al municipio y al concejo y a la comunidad, hoy cumplimos un anhelado sueño que es el tener un CESFAM con RS (recomendación técnica) y con asignación presupuestaria por el Ministerio de Salud, lo que implica que esta gran obra se va a subir a licitación y esperamos durante el segundo semestre de este año, poder empezar la ejecución de la construcción de este Cesfam. Este es un Cesfam bastante importante que tiene 2500 m2 construidos, con 20 boxes, orientado en una zona bastante importante de la comuna, el sector sur, lo que va a ayudar a descongestionar el Hospital de Quintero. Es una obra importantísima, son 4500 millones de pesos, con una serie de nuevas tecnologías. Eso es lo importante que hemos traído como SSVQ: cumplir con una meta que era bastante complicada y reconocer el excelente trabajo que hemos tenido con el municipio, ya que el municipio financió el diseño y luego con financiamiento sectorial, el resto del proyecto”.
Mauricio Carrasco, alcalde de Quintero manifestó: “ con el equipo técnico del Servicio de Salud y con el Ministro Mañalich avanzamos muchísimo y con ello también agradecer a cada uno de los concejales que me acompañaron, el concejo en pleno que apoyó la iniciativa de aportar 80 millones de pesos para el desarrollo de la ingeniería de este proyecto si no habríamos tenido que postular al Gobierno Regional y perder un año. Está toda la disposición de mantener una arquitectura bonita y eficiente, en un lugar complejo, ya que tuvimos la dificultad de no poder sacar la cancha de fútbol y aún así los profesionales del Servicio se adaptaron a este terreno complejo y poder hacerlo en un lugar que es el lado contrario del Hospital, el lado sur, y lo que busca es poder descongestionar el Hospital, es un CESFAM muy grande, muy moderno, que viene con laboratorio, con moderno tipo de implementación, así que estamos muy contentos y muy esperanzados que podamos partir la construcción este año, durante el segundo semestre”
En tanto, la Directora del Hospital Adriana Cousiño de la red SSVQ, Dra. Daniela Siegmund señaló: “Es tremendamente importante para la comunidad de Quintero, contar con un Centro de Salud Familiar, eso le va a permitir que se centre en el modelo de atención familiar, que se le dé una mirada integral a cada una de las personas, considerándolos en su totalidad como personas, como pacientes y como quinteranos, y nos va a permitir a nosotros como Hospital, poder profundizar en temas de atención secundaria de mayor complejidad. Es un hermoso proyecto que está creado para la comunidad así que esperamos prontamente contar con ese recurso para que nosotros también podamos fortalecer nuestra red hospitalaria”.
Características del nuevo CESFAM de Quintero
El nuevo Centro de Salud Familiar contará, entre otros, con los siguientes recintos: 14 box clínicos multipropósito, 2 boxes ginecológicos con baño, 4 boxes dentales, 3 salas de trabajo clínico grupal, 2 boxes psicológicos para atención individual, Box IRA, Box ERA, sala de toma de muestras, box vacunatorio, 1 sala multiuso, 1 sala de podología, box de curación y tratamiento, box de atención de urgencia, sala de procedimientos y cirugía menor con vestuario de paciente, box de ecografía, sala de acogida de víctimas, sala de estimulación temprana, sala RX dental, sala de rehabilitación con baño, Farmacia, PNAC, entre otros.

Se destacan los siguientes equipos: rayos dental, sillones dentales, ecógrafo, carro de paro, monitor desfibrilador, bicicletas y caminadoras de rehabilitación, autoclave, lavadora desinfectadora, bombas de aspiración, monitores de signos vitales, camillas de transporte de pacientes, monitor de latidos cardiofetales, entre otros.

Destaca la construcción de áreas para el tratamiento de las enfermedades respiratorias ( salas IRA y ERA) sobre todo en la etapa invernal en que se eleva la demanda de atención por afecciones respiratorias sobre todo en adultos mayores y niños. También destaca la sala de rehabilitación con modernos equipamientos de ejercicio para los usuarios que se encuentran en etapa de rehabilitación y recuperación de su calidad de vida.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

Enviar Comentario

Twitter

Instagram

Este sitio web utiliza cookies para asegurar la mejor experiencia de sus usuarios.