Lanzan campaña “Trabaja Seguro este Verano” junto a trabajadores del sector agrícola

En el Vivero Alihuen de Hijuelas, la seremi del Trabajo y Previsión Social, María Violeta Silva, y los directores regionales de la Dirección del Trabajo y del Instituto de Seguridad Laboral, Cristián Chahúan y Samuel Chávez, respectivamente, encabezaron una jornada de capacitación en el marco del lanzamiento de esta campaña de difusión y prevención dirigida a trabajadores y trabajadoras que están expuestos a los rayos ultravioleta (UV).

La seremi del trabajo, María Violeta Silva, explicó que la iniciativa “Trabaja Seguro este Verano” busca avanzar en una cultura preventiva para evitar que se produzcan accidentes laborales y enfermedades profesionales frente a la nociva exposición a la radiación UV. Además, precisó que “son los empleadores quienes están obligados a proporcionar los elementos de protección personal a los trabajadores y a costo de la empresa”.

La exposición excesiva y/o acumulada de radiación ultravioleta, ya sea de fuentes naturales o artificiales, produce efectos dañinos a corto y largo plazo, principalmente en ojos y piel. El daño va desde quemaduras solares, queratitis actínica y alteraciones de la respuesta inmune hasta fotoenvejecimiento, tumores malignos de la piel y cataratas a nivel ocular.

“Para nosotros es fundamental que tanto empleadores como trabajadores, en conjunto, tomen todas las acciones necesarias para que estos riesgos sean abordados en forma proactiva, de manera de no tener que lamentar ningún tipo de enfermedad”, comentó el director regional del Trabajo, Cristián Chahuán.

El director regional del ISL, Samuel Chávez, señaló que los trabajadores que con mayor frecuencia están expuestos a los rayos UV se desempeñan en los rubros de la agricultura, minería, construcción, transporte y pesca. “Hoy le hemos entregado a los trabajadores ciertos tips y luces de cómo se puede prevenir esta riesgosa exposición al sol”, dijo.

Reinaldo Lobos, gerente de Vivero Alihuen, calificó la actividad como positiva e hizo un llamado para repetir la experiencia. “Cuando nosotros tenemos que trabajar sobre la base de capacitar a la gente en cosas que son de protección personal (…) lo que tenemos que hacer es constituir hábitos”, enfatizó.

En el lanzamiento de la campaña, la prevencionista de riesgos del ISL Giovanna Molina realizó una charla sobre medidas de protección frente a los rayos UV, mientras que la profesional de la Dirección del Trabajo María Silvana Alfaro expuso acerca de la normativa laboral y fiscalización en esta materia. Al finalizar la jornada, los participantes recibieron un kit de protección con bloqueador solar y gorro legionario.

Consejos campaña “Trabaja Seguro este Verano”

• La radiación solar es mayor en la mañana entre las 10:00 de la mañana y las 3:00 de la tarde, proteger la piel durante este periodo.

• Limitar el tiempo de actividad laboral bajo el sol. Tratar de estar a la sombra por periodo de tiempo prolongado.

• Aplicar crema con filtro solar sobre cara, cuello, manos, antebrazos, orejas y en cualquier parte del cuerpo expuesta. Usar producto con un factor de protección solar (SPF) de 30 o 50 al menos.

• Aplicar filtro solar antes de salir al aire libre. Aplicar producto cada 2 horas en otros momentos durante el día.

• Usar anteojos para el sol con filtro ultravioleta, ya que se pueden sufrir daños a la vista como consecuencia de una prolongada exposición al sol.

• Utilizar ropa adecuada (de preferencia oscura) para proteger el resto del cuerpo y que cubra la mayor cantidad posible. Se recomienda usar tanto camisa como pantalón largo de punta tupido y de algodón u otras telas que permitan una adecuada ventilación.

• Usar casco que cubra las orejas, la cara, las sienes y parte posterior del cuello. Puede añadirse una tela para cubrirse el cuello y las orejas.

• Consumir agua regularmente para evitar la deshidratación.

¿Qué dice la ley?

Los empleadores deben adoptar las medidas necesarias para proteger eficazmente a sus trabajadores cuando puedan estar expuestos a radiación ultravioleta. Para ello, los contratos de trabajo o reglamentos internos de las empresas, deben especificar el uso de los elementos protectores correspondientes, de acuerdo al Reglamento sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los Lugares de Trabajo. Esto aplica para todos los trabajadores que se rigen por el Código del Trabajo y los funcionarios públicos y municipales.

También, conforme a Ley de Ozono (Nº 20.096), vigente desde 2006, los empresarios están obligados a preocuparse de los efectos del debilitamiento de la capa de ozono en sus faenas productivas y -por tanto- deben proporcionar información y medios de protección a sus trabajadores, especialmente a aquellos que desempeñan sus labores al aire libre y que están expuestos a la radiación UV.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

Enviar Comentario