Departamento de Medio Ambiente inicia campañas piloto de reciclaje en Expo La Ligua 2020

Con la intención de motivar el cuidado del medio ambiente y promover la generación de hábitos amigables con el entorno, la Municipalidad de La Ligua, a través de su Departamento de Medio Amiente (DMA), inició dos campañas piloto orientadas a los visitantes y expositores de Expo La Ligua, Feria del Tejido 2020.

La primera iniciativa, busca que los expositores que se dedican a expender alimentos desechen el aceite vegetal que ya no usan en contenedores herméticos dedicados exclusivamente al reciclaje para que pueda ser utilizado en la producción de biocombustibles, jabones u otros elementos de uso diario.

Así, se evita el vertimiento de los restos del lubricante utilizado en frituras al de drenaje, situación que produce contaminación de agua, obstrucción de cañerías de desagüe y malos olores. Como dato, un litro de aceite puede contaminar hasta 1000 litros de agua.

En una segunda campaña, el DMA ubicó varios recipientes que permitirán el reciclaje de colillas de cigarro. De esta manera, se busca que los fumadores depositen los restos en estos depósitos e impedir que terminen en el suelo.

Los desechos de cigarrillos son muy nocivos para el ser humano, la flora y la fauna. Una sola colilla tiene 7 mil agentes tóxicos entre metales pesados y compuestos cancerígenos que pueden llegar a contaminar hasta ocho litros de agua.

De las colillas recicladas se recupera un plástico llamado «acetato de celulosa», el cual es transformado en nuevos productos innovadores y completamente reciclables, como aislantes térmicos o carpetas retenedoras de agua para cultivos agrícolas, entre otros.

Asimismo, el organismo municipal dispuso de un contenedor destinado al reciclaje de botellas plásticas tipo PET, en el acceso al Recinto.

En conclusión, el DMA busca intervenir espacios cotidianos para promover maneras sencillas de incorporar técnicas de reciclaje en la población.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

Enviar Comentario

Este sitio web utiliza cookies para asegurar la mejor experiencia de sus usuarios.