Buscar
365 familias damnificadas de Rocuant, San Roque y Ramaditas ya tienen su bono de Arriendo o Acogida

365 familias damnificadas de Rocuant, San Roque y Ramaditas ya tienen su bono de Arriendo o Acogida

Solo quedaría pendiente la entrega de viviendas de emergencia, para lo cual las autoridades de Gobierno llamaron a la Municipalidad de Valparaíso a agilizar la entrega de solicitudes para su instalación.

Autoridades de Gobierno entregaron un balance de la etapa de Emergencia de la Reconstrucción de los cerros Rocuant, San Roque y Ramaditas, a un mes del incendio que azotó a esos sectores de Valparaíso.

Una de las primeras acciones tras la catástrofe fue entregar los Bonos de Enseres, destinados a que las familias damnificadas pudieran adquirir rápidamente todos los artículos de primera necesidad. Respecto a éste, las autoridades confirmaron que rápidamente se entregaron los 419 bonos solicitados, lo que equivalió a una suma de $486 millones de pesos por parte del Gobierno.

En cuanto a la solución habitacional de emergencia, señalaron que a la fecha se han entregado 281 Bonos de Acogida, con un total de $84 millones de pesos, como apoyo económico para aquellos damnificados que podían ser acogidos en el hogar de algún familiar o amigo; y 84 Bonos de Arriendo, lo que equivale a un monto de casi $50 millones de pesos mensuales, para quienes optaban por buscar una vivienda para arrendar mientras se desarrolla el proceso de reconstrucción de soluciones definitivas.

Respecto a la tercera opción de soluciones habitacionales de emergencia, el Gobernador de la Provincia de Valparaíso, Gonzalo Le Dantec, señaló que “el mayor pendiente que tenemos tiene que ver con aquellos que quieren instalar Viviendas de Emergencia en los lugares donde ocurrió el incendio. En ese sentido, como Gobierno hemos realizado un trabajo permanente con todos los servicios que tienen relación con la instalación de estas viviendas de emergencia… Pero lo que necesitamos es la solicitud de la municipalidad, porque es el municipio el que debe hacer la solicitud para la instalación de éstas”.

En ese sentido, Le Dantec ratificó que “nosotros tenemos disponible, gracias al trabajo con la Onemi, todo lo necesario para poder concurrir con estas viviendas de emergencia una vez que recibamos las solicitudes. Esperamos que en la municipalidad, con el trabajo que hemos estado realizando durante todo este mes, puedan juntar todos los antecedentes pronto para poder levantar los requerimientos de las Fichas Alfa, que son las que permiten la instalación de estas viviendas de emergencia”.

Fichas FIBE y regularización

Desde el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, el seremi Ricardo Figueroa, explicó que «después de levantada la Ficha Básica de Emergencia que llevó a que se pagaran los bonos de enseres de la primera intervención a los damnificados, nos hemos enfocado a revisar casos especiales, como lo son las fichas básicas de emergencia que están pendientes, el cambio en el jefe de hogar que en ella aparece o la pérdida de la fuente laboral. También se estudia sobre eventuales falsos damnificados”.

“Pero en general y producto del levantamiento de esta tremenda fuente de información como es la FIBE – agregó Figueroa -, estamos evaluando la implementación de estrategias, planes y programas para recuperar la dinámica familiar, porque sabemos que acá existen adultos mayores afectados, niñas, niños o adolescentes y personas en situación de discapacidad que requieren ayudas técnicas. Además, nos enfocamos en aquellas familias que necesitan ser intervenidas porque perdieron la fuente laboral, por lo que esta recuperación debe ser integral, buscando recuperar no sólo lo material, sino que también en todos los otros aspectos en que las familias pueden haber sufrido pérdidas».

En cuanto al proceso de regularización de los sitios, la Seremi de Bienes Nacionales, Rosario Pérez, indicó que “junto al equipo de abogados con dedicación exclusiva que dispusimos para ayudar a los damnificados, hemos estudiado de manera específica la situación jurídica de cada uno de los casos, y por el momento tenemos 66 inscripciones regularizadas. Todas las demás personas que cumplan con el Decreto Ley 2.695 van a poder regularizar sus títulos en un plazo exprés de seis meses, en circunstancias que normalmente este trámite demora más de un año».

Por último, las autoridades señalaron que durante los próximos días, el Gobierno dará a conocer el plan de reconstrucción de viviendas definitivas, el que se ha trabajado de manera participativa con familias damnificadas.

noticias relacionadas

Comité regional de emergencia analizó zonas de riesgo, coordinación y prevención ante eventuales desastres naturales ...
Operativo PDI en Villa Alemana: cuatro detenidos y más de un kilo de droga incautado
Minvu concreta entrega de la tercera sede social para Cabildo en el último año
Quilpué: Enfermedades respiratorias lideraron los ingresos a urgencia pediátrica

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo