Bomberos se muestran decepcionados tras respuesta del Gobierno a petición de aumento de recursos – G5noticias

Valparaíso

14°C
Overcast clouds
  • Homepage
  • >
  • Nacional
  • >
  • Bomberos se muestran decepcionados tras respuesta del Gobierno a petición de aumento de recursos

Bomberos se muestran decepcionados tras respuesta del Gobierno a petición de aumento de recursos

Ministro de Hacienda niega aumento de subvención fiscal para suplir déficit en operaciones

Como una respuesta decepcionante y que no se merece una institución tan reconocida por la ciudadanía y cuyo objetivo es salvar vidas y bienes, fue calificada por parte del Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Raúl Bustos

Los cuerpos de bomberos del país son los encargados de atender los incendios, rescates de personas e incidentes de materiales peligrosos en todo el territorio nacional, siendo una institución de carácter profesional pero totalmente voluntaria, es decir su nivel técnico ha sido reconocido mundialmente y su personal no recibe ningún tipo de beneficio económico por sus servicios prestados.
Los bomberos se financian principalmente por colectas, rifas , bingos y arriendos ya que los fondos que perciben por el presupuesto de la nación solo les permite solventar los gastos operacionales en un porcentaje que fluctúa entre el 35 y el 50%.Estos gastos están principalmente destinados a pagar los gastos de combustible, administración, remuneración de radio operadoras y cuarteleros, entre otros ítems.
Luego del 18 de octubre pasado, los bomberos han sufrido la baja considerable en sus ingresos por “gestión propia” y el aumento en casi un 30% de sus gastos operacionales producto del considerable aumento de llamados de incendios y otros servicios.
Por ello, los oficiales nacionales plantearon al Presidente Sebastián Piñera lo complejo de la situación, quien delegó en Hacienda el aumento de esta Glosa Presupuestaria.
Esta semana el Consejo Ejecutivo de Bomberos de Chile, encabezado por su Presidente Nacional, Raúl Bustos, se reunió con el Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien estuvo acompañado del Ministro del Interior Gonzalo Blumel, con el fin de que el Gobierno revisara la propuesta de Bomberos de Chile de aumentar de 23 mil a 50 mil millones de pesos la glosa presupuestaria de Operaciones para los Cuerpos de Bomberos, con el fin de entregar una adecuada protección y seguridad a la población.
La máxima autoridad de Bomberos de Chile, dijo que si bien comprende las justificaciones del Ministro de Hacienda para su decisión, consideró que es una muy mala señal por parte del Gobierno, toda vez que ni siquiera se hizo un esfuerzo por estudiar la propuesta de Bomberos de Chile y no considerar, por lo tanto, una alternativa de aumento presupuestario.
Por otro lado, el Presidente Nacional representó la molestia de la institución al no “existir un peso” para Bomberos de Chile, pero sí se anunció un aumento presupuestario fiscal para CONAF de un 32% para la temporada de incendios forestales 2020, que se traduce en una asignación de $57.000 millones de pesos para dicho período. Una noticia prometedora para el combate de incendios forestales y para CONAF por cierto, pero que Bomberos de Chile recibe con frustración, en cuanto a que el Gobierno no tuvo la disposición de aumentar el presupuesto solicitado a Bomberos y solo se aumentó el 3% sobre el presupuesto del año anterior.
“Creemos que cumplimos un rol igual o más importante que CONAF en la atención de emergencias en el país, porque no solamente actuamos en el combate de los incendios de interfase forestal, sino que a toda clase de emergencias y eso ha sido testigo el país”, enfatizó Raúl Bustos.
En palabras del Presidente Nacional de Bomberos de Chile, esta es una muy mala noticia para los más de 50 mil bomberos voluntarios no remunerados que existen en el país, y que su único norte es salvar las vidas y bienes de la población.

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links