Buscar
Senador Lagos Weber planteó necesidad de estudiar futuras modificaciones tributarias

Senador Lagos Weber planteó necesidad de estudiar futuras modificaciones tributarias

“Es inescapable para Chile, que tengamos una reforma tributaria que ayude a recaudar más y revisar quiénes son los que pagan los impuestos”

Al término de comisión Mixta del Senado, donde se abordaron las discrepancias en ambas para el envío del proyecto de ley a sala, el parlamentario reiteró la necesidad de seguir discutiendo con el gobierno la posibilidad de evaluar la pertinencia de mantener o modificar las exenciones tributarias, para tener una mayor recaudación futura. “Es la suma y resta de un proyecto que se hace cargo de las cosas al corto plazo, recauda más y ayuda a enfrentar las demandas sociales”, afirmó.

Tras culminar la discusión en comisión Mixta para abordar el proyecto de reforma tributaria, el senador y presidente de la instancia, Ricardo Lagos Weber, valoró el trabajo realizado junto al Ministro de Hacienda, Ignacio Briones para el avance del proyecto de ley, aunque puso el acento en la necesidad de comenzar a trabajar con el Ejecutivo para una futura nueva reforma que redefina las prioridades en materia impositiva.

Respecto a la actual reforma en trámite, el titular de la instancia que reúne a senadores y diputados, señaló que a su juicio, esta iniciativa “es la suma y resta de un proyecto que se hace cargo de las cosas al corto plazo, recauda más y ayuda a enfrentar las demandas sociales. Si bien, este no es el proyecto que requiere Chile para el mediano plazo, para eso se necesita una reforma estructural más profunda, y eso es lo que queda pendiente. Se empieza a trabajar a partir de ahora con el Ministro de Hacienda (Ignacio Briones) para revisar el gasto tributario total y las exenciones. Hay muchos sectores de chilenos que, hoy día tienen exenciones tributarias, vamos a revisarlas y determinar cuáles son las que tienen que mantenerse, modificarse, o eventualmente eliminarse”.

En esta línea y apuntando al mediano plazo, el parlamentario aseguró que “es inescapable para Chile, que tengamos que hacer una reforma tributaria que ayude a recaudar más respecto del tamaño de la economía chilena, y revisar quiénes son los que pagan los impuestos, porque si vamos a recaudar cien pesos, la pregunta es quién soporta esa carga; los bajos ingresos o quienes tienen más altos ingresos, y eso hay que revisarlo al mediano plazo, tenemos que hacerlo ahora, y desde ese punto de vista, el ministro no lo dice, pero yo creo que en la parte de atrás de su cabeza, él sabe que eso es inescapable por el tiempo que viene”.

“El Presidente Piñera tendrá que definir cuáles son los ministros que le están aportando a encontrar entendimiento”.

En otras materias y consultado sobre el desempeño que han tenido los ministros del último gabinete de gobierno tras el recambio a raíz del estallido social, Lagos Weber abordó su percepción sobre los secretarios de Estado en las carteras de Hacienda e Interior.

“No es que sea un ministro más dialogante, porque el ex ministro (Felipe) Larraín también dialogaba, pero en el caso del ministro (Ignacio) Briones, él ha tenido la capacidad de sentarse a conversar de manera muy amplia, tiene la capacidad de llegar a entendimientos, avanzar y encontrarse en un punto intermedio, o si usted quiere, derechamente, en cambiar de opinión respecto a políticas anteriores y dejarse convencer por argumentos que son razonables, y siento que eso ha ayudado”, indicó.

Además, el presidente de comisión de Hacienda tuvo palabras para el desempeño del ministro de Interior, Gonzalo Blumel, y apuntó a que es el propio Presidente Piñera quien debe evaluar el desempeño de su gabinete. “Respecto del resto de los ministros del equipo político, dentro de los cuales siguen habiendo una cantidad de ministros totalmente desconocidos para la opinión pública, que no han tenido la capacidad de instalarse. Yo le deseo mucha suerte al ministro (Gonzalo) Blumel, a quien todos consideran dialogante, pero también le pediría al gobierno que tiene que ser un poco más efectivo. Si bien, hay ciertas cosas que uno rechaza, siento que la forma en que se abordó la PSU no fue la mejor, francamente; la ministra (Marcela) Cubillos fue acusada constitucionalmente, eso no prosperó y será el Presidente Piñera quien tendrá que definir cuáles son los ministros que le están aportando a encontrar entendimiento y un derrotero que nos permita caminar en una dirección que Chile comparta. Él tendrá que evaluar qué ministros y ministras ayudan en ese proceso y cuáles no, y lo digo en el sentido de que la ministra de Educación está tremendamente cuestionada y creo que muchas veces se generan muchas divisiones con sus opiniones”.

noticias relacionadas

La nueva startup de ahorros de Cristian Castro, tras el término de la pionera Izit
AES Andes culmina su proceso deslistamiento
Ministro de Hacienda despliega intensa agenda de reuniones en EE.UU.: con Janet Yellen, Felipe Jaramillo e inversioni...
Gabinete Pro Crecimiento y Empleo sesiona en Los Ríos para impulsar la agilización de proyectos de inversión

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo