Una persona muerta y dos desaparecidas tras lluvias en la Región de Atacama

De acuerdo con los antecedentes proporcionados hasta el momento por la Dirección Regional de ONEMI Atacama, en relación al desarrollo del evento meteorológico en la región, se indica que la condición de tiempo es de cielo mayormente nublado. Asimismo, se informan las siguientes novedades:

Comuna de Chañaral

Producto del desborde del río Salado en la población Merino Jarpa y calle El Salado, un número por confirmar de viviendas se encuentran con daños en evaluación. El día de hoy personal municipal realizará el catastro de las viviendas dañadas.

Con respecto a las 40 personas albergadas, se informa que correspondían a pasajeros de un bus con destino a la ciudad de Antofagasta, quienes pernoctaron preventivamente en Chañaral, retomando el día de hoy el viaje hasta su destino.

En cuanto a la conectividad, habilitada se encuentra la Ruta 5, tras verse interrumpida en ambos sentidos en el kilómetro 973, debido a la crecida del río Salado. Cabe señalar, que Carabineros permanece monitoreando la condición de la ruta señalada.

En atención a las precipitaciones registradas la jornada de ayer, 27 de enero y el consecuente aumento de caudal del río Salado, se procedió al envío de un mensaje del Sistema de Alerta de Emergencias (SAE) al sector centro de la ciudad de Chañaral y la localidad de El Salado, siendo enviado a las 22:36 horas.

Comuna de Alto del Carmen

Debido al aumento de caudal del río Huasco en la localidad de El Tránsito, se reportan al momento una persona fallecida, 15 albergadas y 2 desaparecidas, además de 33 viviendas con daños en evaluación. Adicionalmente, se reportan 4 adultos mayores que fueron rescatados en dicha localidad y trasladados al albergue habilitado en el gimnasio techado de Alto del Carmen. Cabe señalar, que 2 de las 4 personas inicialmente reportadas como desaparecidas, fueron ubicadas.

Del mismo modo, se informa de 12 personas que están siendo rescatadas por Bomberos, quienes se encuentran en las techumbres de sus domicilios en la localidad de El Tránsito.

Finalmente, Carabineros de Conay reportó la activación de quebradas a la altura del kilómetro 50,7 de la Ruta C-495 que une las localidades de Conay y Junta de Valeriano. Por lo anterior, el tránsito vehicular por el sector se mantiene interrumpido.

Comuna de Diego de Almagro

Se informa que la persona que se encontraba desaparecida en la localidad de Inca de Oro, fue ubicada en buenas condiciones de salud.

En cuanto a conectividad, se informa que las rutas C-17 y C-13, se encuentran interrumpidas en su kilómetro 109 y 35, respectivamente, por desborde del río Salado.

Finalmente, el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) reportó 3 eventos de remoción en masa activos en las cuencas de los ríos Salado, Copiapó y Huasco.

En consideración a estos antecedentes, la Dirección Regional de ONEMI Atacama mantiene la Alerta Amarilla para las comunas de Copiapó, Tierra Amarilla, Diego de Almagro, Chañaral y Alto del Carmen, por evento meteorológico, que se encuentra vigente desde el 27 de enero de 2020.

A las 21:00 horas de ayer 27 de enero, se realizó un COE Regional por las precipitaciones registradas, a fin de coordinar los distintos cursos de acción en atención a la evolución de estos eventos.

Cabe señalar, que se han dispuesto 2 helicópteros en la región a disposición de las autoridades regionales, pertenecientes a la empresa privada Atacama Copters y al Grupo de Aviación N°9 de la Fuerza Aérea de Chile, este último gestionado a través del Estado Mayor Conjunto.

La Dirección Regional de ONEMI Atacama mantiene la vigilancia, mediante el monitoreo constante de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando el Sistema Regional de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

Enviar Comentario

Este sitio web utiliza cookies para asegurar la mejor experiencia de sus usuarios.