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Alcalde de Quillota: “la Municipalidad sigue planteando que la caletera 7 es bidireccional”

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Lo aseveró luego que conductores denunciaron que fueron infraccionados al circular
“contra el tránsito” por la calle de servicio de la Ruta 60-CH

El conflicto por la bidireccionalidad de la caletera 7 o calle de servicio de la Autopista Los Andes, Ruta 60-CH, no es nuevo. Ya en el año 2016, ante la denuncia de un particular, el tema escaló hasta la Contraloría General de la República, buscando su pronunciamiento, ya que la Municipalidad de Quillota siempre ha planteado que la vía tiene tránsito en ambos sentidos, mientras que la concesionaria de la autopista aseguraba que era solo de sur a norte.

Cada entidad ha defendido su postura con la demarcación e instalación de la señalética correspondiente, sin embargo, con el correr del tiempo y tras un acuerdo con Carabineros, primó la idea de la bidireccionalidad propuesta por la Municipalidad, pensando en el bien común de los habitantes del sector, inicialmente agrícola e industrial, donde además se ubican actualmente el conjunto habitacional Villa El Alba, con cientos de familias residentes.

“Es bidireccional”

Tras largo tiempo sin que se produjeran situaciones vinculadas a este tema, la semana pasada, conductores que transitaban por la caletera 7 denunciaron que habían sido infraccionados por Carabineros, precisamente por circular “contra el tránsito” de norte a sur. Esto generó la preocupación del alcalde de Quillota, doctor Luis Mella, quien recordó que “la postura municipal ha sido clara y única desde el comienzo. Conocemos la historia de la construcción de la ampliación de la Ruta 60. En el momento que la constructora estaba trabajando tenía la opción de hacer la caletera paralela y pegada al Internacional y optaron por una calle que estaba de antes. Lo conversamos y nosotros lo autorizamos, la gente lo autorizó, los propietarios que tenía el sector, pero con el compromiso de que esa calle se seguía utilizando para las empresas que estaban ahí, por lo tanto, con carácter bidireccional”.

El jefe comunal comentó el origen del conflicto por la bidireccionalidad y cómo la Municipalidad ha defendido el derecho de los quillotanos por transitar por la caletera 7 en ambos sentidos. “Después llega la concesionaria, no respeta esto y nosotros tomamos muchas medidas. Recuerden que pusimos en algún momento la señalética, fuimos a hablar con Carabineros y esto llegó hasta la Contraloría. Y la Contraloría lo que ha planteado es que quien tiene que zanjar este asunto es el intendente. Y hasta el día de hoy no hay respuesta ni hay solución, por lo tanto, la Municipalidad sigue planteando que es bidireccional y que la señalética que nosotros ponemos, con el derecho que la ley nos da y que va a estar fuera de la zona concesionada, va a indicar que es bidireccional”, detalló el doctor Mella.

Respecto a los partes por conducir “contra el tránsito”, el alcalde Luis Mella comentó que existía un acuerdo con Carabineros de Quillota para que se respetara la bidireccionalidad y no se cursaran infracciones, situación que fue conversada esta semana con el comisario de Quillota, mayor Misael Olivares. “Yo le digo a la gente que creo que puede utilizarla bidireccionalmente, como corresponde. Es la posición del municipio y la vamos a seguir defendiendo, por lo tanto, hemos hablado con Carabineros también, le hemos explicado el tema, Carabineros lo ha entendido. Lo conversé con el actual mayor, se actualizó y aparentemente tenía que ver con carabineros nuevos que habían llegado simplemente y no con una posición de Carabineros oficial o de la jefatura”, concluyó el alcalde de Quillota.

Cabe recordar que la Municipalidad de Quillota ha demarcado la calle de servicio e instalado señalética, reforzando su idea de que los vehículos pueden circular en ambos sentidos. Incluso, el trayecto cuenta con resaltos que impiden que los vehículos transiten a alta velocidad, considerando la reciente instalación de la Villa El Alba en ese sector.

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