Valparaíso

13°C
Clear sky
  • Homepage
  • >
  • Región
  • >
  • Diputada Marzán, alcalde Mella y organizaciones quillotanas solicitan justa distribución de aguas del río Aconcagua

Diputada Marzán, alcalde Mella y organizaciones quillotanas solicitan justa distribución de aguas del río Aconcagua

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

La Diputada del PPD, Carolina Marzán junto al Alcalde Mella, representante de la Comuna de Nogales, La Calera y Organizaciones de la Provincia de Quillota, con el apoyo de los Diputados Diego Ibañez y Daniel Verdessi para solicitarle al gobierno que intervenga en la tercera sección del Río Aconcagua la cual no tiene el flujo necesario para entregar agua ni siquiera para el consumo humano.
La diputada del distrito 6 Carolina Marzán explicó “exigimos al gobierno que intervenga la tercera sección del Rio Aconcagua, estamos con un decreto de escasez hídrica y la DGA tiene todas las facultades de intervenir la tercera sección del Rio Aconcagua, también vamos a presentar un oficio solicitando que se fiscalice la primera y segunda sección del Río Aconcagua, porque es un despropósito y surrealista pensar que el flujo que sale de la primera sección son 17 mil litros por segundo y solo llegan 24 litros por segundo a la tercera sección donde se encuentra la Provincia de Quillota. Por lo tanto, vamos a exigir que se intervenga esta sección porque el tema del agua es un derecho y no un privilegio. Ya basta de abusos para las personas, basta de seguir sufriendo con este nefasto código de agua que tenemos hoy día. Debe haber una redistribución del agua para sea equitativa, sea democrática y sea digna. La gente está sufriendo y lo esta pasando muy mal y ya es hora que el gobierno tome las reglas del asunto y no le dé migajas a la comunidad”.
Por su parte, el Alcalde de Quillota, Luis Mella señaló “queremos denunciar la indolencia del Gobierno frente lo que vive la comunidad de Boco en nuestra ciudad, 3400 personas perjudicadas quienes a las diez de la mañana se les corta el agua hasta las veintiuna horas. No tienen agua, porque hay una mala distribución del Río Aconcagua. Hemos pedido al Gobierno la intervención del Río y no hemos tenido ni una sola respuesta que nos digan en qué están y si le importa la situación de la gente. La situación es dramática, no esta llegando agua. Se está vulnerando un derecho de la vida. Todo el mundo dice primero el derecho al agua de bebida y en Quillota no se está cumpliendo. Solo el 4% del Río Aconcagua se ocupa en agua de bebida y este Gobierno a través del Ministerio de obras públicas, no ha ejercido el rol que la ley le asigna en la intervención del Río y ni siquiera han podido garantizar el agua de bebida. Así de grave es la situación”.
Desde las organizaciones, Manuel Quevedo, directivo de la junta de canales de Hijuelas, dijo “en la práctica en Hijuela deberíamos tener 52 horas por turno, nos llegan solamente 36 horas y de las 36 horas solo nos llegan 24, los restante pasaría a Quillota. Si no nos dan el agua que necesitamos se nos van a secar los arboles y la gente va a quedar en la ruina. Necesitamos ayuda”.
Por otra parte, el diputado Diego Ibáñez (CS) señaló que lo que está sucediendo en la Tercera Sección del río Aconcagua corresponde a una mala distribución que viene del Código de Aguas y habla de un abandono por parte del Estado y una gran desigualdad de los grandes agricultores versus los pequeños. “Esto es fruto de una negligencia del ministro de Agricultura y el de Obras Públicas (…) nosotros invitamos al Gobierno a hacerse en el territorio a conversar con vecinos y vecinas, particularmente del sector de Boco, y que resuelvan este problema interviniendo el río Aconcagua”, finalizó.

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links