Proponen solución para abastecer de manera eficiente y ecológica de agua potable a Zapallar

Se trata de un camión productor de agua potable y planta de tratamiento que busca abastecer del vital elemento a habitantes de la comuna de Zapallar.

El alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri, junto a la diputada RN, Camila Flores, y el Core, Percy Marín, se reunieron con el Intendente de la Quinta Región, Jorge Martínez, instancia en la cual le presentaron una propuesta de trabajo que mitigue las consecuencias de la grave sequía que afecta a Valparaíso.

Durante la reunión, la parlamentaria oficialista planteó a la autoridad regional la posibilidad de hacer funcionar un camión productor de agua potable, cuya tecnología desarrollada por la empresa Swiss Water Sistems tiene la ventaja de ser totalmente ecológica.

Además, esta alternativa rentable desde el punto de vista de la eficiencia se complementará con una planta de agua potable, agua salada, salobre y dulce, explicó la legisladora.

“Unas 400 mil personas de sectores rurales se abastecen de agua mediante camiones aljibe en un contexto en que 56 comunas están con decreto de escasez hídrica, por lo tanto, tenemos una presión social a la cual tenemos que responder con urgencia. Tenemos que ser proactivos, porque la emergencia climática se ha intensificado y el acceso al agua potable rural es una realidad dramática”, subrayó la diputada de Chile Vamos.

“Por eso junto al alcalde de Zapallar y al Core le hemos planteado esta opción técnicamente factible, y que puede ir en ayuda de aquellos habitantes que viven en zonas aisladas o de difícil acceso. En octubre pasado íbamos a plantear esta solución al Intendente Martínez, pero tuvimos que posponer la reunión tras la crisis social”, agregó la parlamentaria, quien, además, comentó que otra alternativa para colaborar de gran manera a la problemática de la sequía en la zona es instalar una planta que vaya en “directa relación con la población que está más afectada”.

Luego la legisladora Flores expresó que “entendemos que el Intendente es el actor principal del plan del gobierno en nuestra región y por eso, le hemos hecho ver que se trata de una alternativa que maximiza los recursos, no contamina, es innovadora y tiene mínimas intervenciones humanas”.

Tras la cita, el Intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, se mostró a favor de la propuesta de trabajo de las autoridades regionales y proyectó su posible implementación para la próxima temporada.

“Valoro la disposición del Intendente Martínez a estudiar esta alternativa. Como autoridades necesitamos actuar de manera rápida y eficiente frente a este gravísimo déficit hídrico y por lo mismo nuestra prioridad tiene que ser garantizar el acceso de la población al agua potable”, concluyó Flores.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

Enviar Comentario

Twitter

Instagram

Este sitio web utiliza cookies para asegurar la mejor experiencia de sus usuarios.