Buscar
Senadora Allende planteó frente al MOP problemas de calidad de agua potable en Quintay

Senadora Allende planteó frente al MOP problemas de calidad de agua potable en Quintay

La Senadora por la Región de Valparaíso, Isabel Allende Bussi, se refirió al difícil momento que viven los habitantes de la caleta y localidad de Quintay en la comuna de Casablanca “Nos hemos interiorizado de la crisis que viven los vecinos de Quintay a raíz de la escasez y la pésima calidad del agua que están consumiendo, y que arriesga la salud de la población. Nos hemos comunicado directamente con el Ministro de OO. PP. Alfredo Moreno quien ha comprometido acciones para resolver esta situación”.

La Senadora Isabel Allende detalló: “Hoy las casi 400 familias que se abastecen vía APR tienen una doble dificultad, pues deben lidiar con la escasez, provocada a su juicio por el acaparamiento de derechos de agua por parte de un condominio privado que concentra casi el 90% de los derechos en la zona, y también por la mala calidad del agua que hoy reciben, que fluye con un color café, con olores y gusto salobre, situación que la autoridad sanitaria ha calificado como riesgosa para la salud”.

La legisladora señaló además “A raíz de lo que nos han manifestado las y los vecinos, le enviamos fotos y videos al ministro Moreno, quien ha manifestado que se deben encontrar nuevas fuentes para resolver el problema de fondo, pero para superar la dificultad inmediata repararán la planta desaladora que originalmente entregaba agua a la caleta, y distribuirán agua vía camiones aljibe para asegurar el abastecimiento”.

“Respecto de esto último, hemos oficiado además al SEREMI de Salud de la Región, pues lo que interesa en lo inmediato a la comunidad es que la calidad del agua que se deposita y entrega en estanques cumpla con los estándares que permita asegurar a la población que no habrán problemas de salud” indicó la Senadora Allende.

Finalmente, Isabel Allende comentó: “La comunidad se ha organizado, han interpuesto recursos de protección contra quienes ellos consideran los responsables de su situación. Pero además, como legisladores y como Estado debemos constatar una vez más que el mercado del agua tal como lo conocemos ya no da para más, pues permite el acaparamiento del recurso hídrico, y que comunidades completas no tengan siquiera asegurado un mínimo de agua para su consumo. Por ello resulta urgente agilizar la Reforma al Código de Aguas”.

noticias relacionadas

Avanza extensa pavimentación de calle principal de Forestal Alto en Viña del Mar
Viña del Mar: detienen a motorista y acompañante por porte de armas
Detienen a un hombre por hurto de semillas de palma chilena y uso ilegal del fuego en el Parque La Campana
Hospital Dr. Gustavo Fricke y Universidad de Las Américas realizan operativo conjunto de toma de exámenes otoacústicos

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo