Diputadas y diputados solicitan sesión especial para votar la nulidad de la Ley de Pesca

Diputadas y diputados de oposición, integrantes de las comisiones de Pesca y Constitución, solicitaron este jueves al presidente de la Cámara, Iván Flores, que convoque a una sesión especial para discutir el proyecto de nulidad de la ley de Pesca, conocida como “Ley Longueira”.
En el documento entregado a Flores, los legisladores y legisladoras expresan “la preocupación que el actual ordenamiento pesquero no está a la altura de las necesidades del país y de sus habitantes, lo que es claro cuando constatamos el estado de sobreexplotación de las principales especies que viven en nuestras costas, nuestro bajo nivel de consumo de pescado fresco o la crisis económica en buena parte de las caletas del país. Si a esto sumamos las incertidumbres que añade un contexto global de cambio climático, entonces la preocupación es aún mayor”
Al respecto, la diputada Camila Rojas, integrante de la Comisión de Pesca, señaló que se trata del proyecto que ingresó en el año 2016, en marzo de 2019 fue aprobado tanto en la comisión de constitución, como en la de pesca. Sin embargo, desde ese momento no ha sido visto en la sala. “Es una ley corrupta, que los pescadores no han solicitado anular, y es precisamente lo que queremos representar: que se pueda votar en la Sala”.
Por su parte, el jefe de la bancada PC, diputado Boris Barrera, afirmó que “esto lo hemos pedido en más de una oportunidad durante el año. Pero creemos que con lo que está pasando ahora, con el estallido social, y con lo que reclama la gente, esto tiene que ver directamente con el abuso de las grandes empresas frente a los pescadores artesanales y los recursos de todos los chilenos”.
Barrera agregó que esto también tiene que ver “con el desprestigio de la política y del Congreso, porque los que aportaron a ese desprestigio son los que tramitaron esta ley, con senadores pagados por empresas pesqueras. Por lo tanto, creemos que es justo y oportuno tramitar la nulidad de la ley de pesca, que cuenta con el apoyo transversal, hasta de sectores del oficialismo”
En tanto, el diputado Tomás Hirsch indicó que “llama la atención la premura del gobierno que le pone todo tipo de urgencia a proyectos que nada tienen que ver con las demandas sociales y llama la atención que la Mesa le da prioridad a proyectos que no tienen que ver con la situación que vive el país y nosotros que hace más de un año, aprobamos una ley para anular la corrupta ley de pesca, todavía no se vea en la Sala”
El parlamentario agregó que esto es lo que defrauda a la ciudadanía, que “una ley hecha a costa de corrupción, de comprar ministros, de redactar párrafos completos, de pagar favores por parte de las grandes industrias pesqueras, que le regala el mar de Chile a siete familias, nos parece incomprensible que no se lo discuta en la Sala”
En la carta enviada al presidente de la Cámara de Diputados piden que, así como se realizó con el proyecto de “Admisión Justa”, “Nacionalización del Litio” y con el proyecto “40 horas”, es necesario el realizar una sesión legislativa especial para su discusión parlamentaria.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

Enviar Comentario

Este sitio web utiliza cookies para asegurar la mejor experiencia de sus usuarios.