Buscar
Hospital Van Buren inaugura sala para poner en relieve el trabajo de las «Hijas de la Caridad»

Hospital Van Buren inaugura sala para poner en relieve el trabajo de las «Hijas de la Caridad»

Exhibición en un espacio del museo del centro asistencial da cuenta del trabajo que desarrolló la tributada comunidad religiosa en los casi 160 años que estuvo presente en la institución hospitalaria porteña.

Durante el año 1860 llegaron las primeras nueve hermanas de las “Hijas de la Caridad”, al entonces Hospital Jeneral de la Caridad, actual Hospital Carlos Van Buren, para apoyar las labores en el cuidado de los enfermos tanto corporal como espiritualmente, trabajo que realizaron por casi 160 años hasta su retiro definitivo del centro asistencial de Valparaíso en el año 2017.

Por su innegable legado que dejaron en el centro asistencial, la encargada de Biblioteca y Patrimonio Cultural de la Salud del Hospital Carlos Van Buren, Myriam Castillo, lideró el proyecto para habilitar una exhibición inspirada en la labor desarrollada por las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul que fue inaugurada en el museo ubicado en el edificio en el que precisamente vivieron las religiosas desde el año 1930.

El Director (s) del Hospital Carlos Van Buren, Dr. Mauricio Cancino, destacó el hito histórico y expresó que “tuvimos una misa en conmemoración de las Hijas de la Caridad junto a su patrono San Vicente de Paul, tienen una presencia de casi 160 años en nuestro Hospital Carlos Van Buren y en conjunto pudimos desarrollar tareas sociales de alta relevancia para el beneficio de nuestros pacientes”.

El médico enfatizó que “toda la comunidad hospitalaria está muy agradecida del gran trabajo que se ha realizado a través de los años y este hecho histórico se resalta con la gran labor de Myriam Castillo quien ha liderado la inauguración, en la ruta del patrimonio, de la sala en honor a la Hijas de la Caridad”.

Por su parte, Myriam Castillo de Biblioteca y Patrimonio Cultural de la Salud del Hospital Carlos Van Buren, detalló que “destacamos e inauguramos una sala dedicada a las Hijas de la Caridad para resaltar el paso que ellas tuvieron por este hospital, la actividad de casi 160 años en esta institución, conviviendo y destacando en muchos servicios, siendo administradoras y promotoras de un bien común que era la salud de los enfermos”.

Hijas de la Caridad

La actividad contó con la presencia de una integrante histórica de la congregación, la hermana Rosa Vargas, puntarenense que llegó durante la década del 60 a Valparaíso, junto a su familia, tras la ceremonia, la religiosa manifestó su emoción y expresó que “yo estoy muy emocionada y agradecida con este reconocimiento a las Hijas de la Caridad, que realmente las hermanas que ya han partido al cielo se lo merecen, donde estuve más fue en los servicios de Otorrino y Oncología, compartimos mucho con nuestros enfermos que necesitan de la parte espiritual. Yo soy de Punta Arenas, llegamos con mi familia el año 1962 a Valparaíso y el año 65 o 66 entré a la comunidad”.

Caber recordar que las primeras hermanas de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul que llegaron a Valparaíso fueron Sor Michel, Sor Marty, Sor Thierry, Sor Roche, Sor Fayvard, Sor Lamy, Sor Lambert, Sor Charron y Sor Bordes, quiénes iniciaron una larga estadía de 157 años de labor pastoral y social que duró hasta el marzo del 2017.

noticias relacionadas

Alerta Roja para la comuna de Valparaíso por incendio forestal
Presidente Boric, ministro Montes y ministra Toro inauguran Expo de Vivienda Industrializada en Quilpué junto a famil...
Ministerio de Agricultura, Consejo Minero y Desafío Levantemos Chile reconstruyen el Jardín Botánico de Viña del Mar
Municipio porteño invierte en nuevos vehículos para reforzar patrullaje preventivo

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo