Buscar
Pese a incidentes, más de siete mil personas dieron la partida a Expo Quillota

Pese a incidentes, más de siete mil personas dieron la partida a Expo Quillota

Noche inaugural tuvo como invitados a Germán Casas, Kramer y Leo Rey, mientras que este jueves será el turno de Pastelito, Guachupé y Villa Cariño

Sobreponiéndose a una violenta manifestación desarrollada por sujetos que quisieron impedir la realización del evento, la primera jornada de la Expo Feria “Yo Creo en Quillota” logró concluir con normalidad y ante más de 7 mil personas controladas, las que pudieron disfrutar de un atractivo espectáculo y más de 200 stands de emprendedores y expositores locales, nacionales e internacionales.

El evento cumple 20 años y se desarrollará hasta este domingo 2 de febrero, luego que fuera suspendido la última semana de octubre, debido al estallido social. La Municipalidad de Quillota quiso realizarlo de todas maneras, como una forma de apoyar a los emprendedores que habían comprometido su participación, además de atraer visitantes a la comuna durante la temporada estival, dinamizando la economía local.

La jornada de este miércoles comenzó con una breve apertura, que fue adaptada luego de que unos 50 sujetos encendieran barricadas, destruyeran cámaras de vigilancia y señalética, además de dañar autos particulares estacionados en las afueras del Estadio “Lucio Fariña”, lo que obligó a la intervención de Carabineros para dispersar la manifestación.

Desde entonces, el evento se desarrolló con normalidad, incluyendo las presentaciones de la banda local Compañía Tropikal –seleccionada en el concurso de teloneros- y de las Academias de Danza y Canto del Centro Cultural Municipal “Leopoldo Silva Reynoard”, con una obertura inspirada en la música de la Nueva Ola. Más tarde fue el turno de los invitados Germán Casas, Kramer y Leo Rey.

Un evento inclusivo

Pese a los incidentes, más de 7 mil personas se congregaron la noche inaugural y el alcalde Luis Mella recalcó que “nos quedamos con lo positivo. Lo que es la Expo tradicional, todo impecable: los módulos, los artistas, el show, la gente, todo perfecto. Tuvimos que lamentar al principio una protesta, que a mi modo de ver se sale y se descuadra de todo lo que es Quillota y la Expo. Vamos a seguir adelante, vamos a pedir a la Gobernación que nos apoye de mejor manera mañana, para que toda la gente que me está escuchando pueda venir con toda tranquilidad, sin ningún temor y que sigamos viviendo los cuatro días que nos quedan al estilo de la Expo Quillota”.

El jefe comunal quillotano enfatizó en el carácter inclusivo del evento, ya que permite apreciar el trabajo de los emprendedores y disfrutar de un espectáculo de calidad, pagando valores mínimos y sin separaciones por aposentadurías, como en otros espectáculos de la misma envergadura. Por eso, señaló que “lo más importante es ver la alegría, los aplausos, la conformidad de la gente con el evento y siempre me va a alegrar mucho saber que nuestros adultos mayores, nuestros niños, nuestras personas con discapacidad, lo pudieron ver por solo cien pesos y el resto de la gente por tres mil pesos. Eventos que en Santiago cuestan 20 o 30 (mil pesos) y que hay que pagar pasaje. Nosotros estamos por la inclusión. La Expo seguirá siendo siempre un evento inclusivo, que piensa en todos y que permite acceder a la cultura, a la actividad musical, a la recreación, en igualdad de condiciones”.

Recuerdos, humor y cumbia

Con una batería de grandes éxitos del recuerdo, que comenzó con “No toques esa canción”, Germán Casas y su banda lograron encantar al público, que coreó cada interpretación. Por ello, el cantante señaló que el público fue “lindo, maravilloso, tierno, aunque no las veía mucho, pero de repente, un poquito, con las luces, las vi y me di cuenta que estaban cantando y disfrutando. La verdad es que hacía muchos años que no volvía a Quillota y me siento muy gratificado –siempre lo digo- de que los padres de los padres tengan hoy día unos nietos maravillosos, que están manteniendo esta misma música”.

Similar opinión tuvo el comediante Stefan Kramer, quien entregó un espectáculo cargado de contingencia política y estrenó nuevas imitaciones, como el presidente venezolano Nicolás Maduro y los ministros Marcela Cubillos y Jaime Mañalich, que seguramente estarán en su rutina del próximo Festival de Viña del Mar. El imitador destacó la reacción del público y las grandes condiciones que ofrece la Expo Quillota para desarrollar su espectáculo.

Para Kramer, el evento fue “muy lindo. Yo estoy muy agradecido del cariño que me entregan. Creo que actuar con público masivo siempre tiene un agarrar las riendas, porque es diferente a un bar, un casino o a un teatro, donde está todo más controlado. Si bien acá todo lo técnico funciona perfecto, estás como hablándole a una inmensidad, entonces que yo agradezco mucho el cariño que me dan y poder escuchar mis rutinas. Excelente, o sea, pasar a este lugar es otra cosa, porque realmente es un escenario que puedes controlar lo técnico. Es un placer realmente actuar acá”.

El encargado de cerrar la noche a ritmo de cumbia fue el reconocido intérprete Leo Rey, que repasó todos los éxitos con su ex grupo “La Noche” y de su carrera en solitario. Por su cercanía geográfica, ya que creció entre Catemu y Limache, además de su gran popularidad, el cantante es muy querido en la ciudad. Por ello expresó que “a la gente de Quillota, gracias por la invitación, estoy feliz de estar esta noche acá con todos mis músicos. Mucho cariño y eso se agradece. De verdad que yo estoy feliz de recibir tanto cariño de mi público. Tuve la suerte de estar por acá en el 2014, 2015 creo y bueno, el público, como siempre, responde muy bien, muy cariñoso, muy de pasarlo increíble, muy de pasarlo bien”.

Pastelito, Guachupé y Villa Cariño

La Expo Feria “Yo Creo en Quillota” continúa este jueves con la apertura del estadio a las 13 horas, para quienes deseen almorzar en el patio de comidas o recorrer los stands. Los espectáculos comenzarán a las 19 horas, con la presentación del querido payaso “Pastelito”. Luego, a las 21 horas, el telonero local será el intérprete de trap Levtraru, seguido de la obertura a cargo de las Academias Municipales de Danza y Canto. Los invitados de la noche serán Guachupé y Villa Cariño, en una jornada que promete baile y canto, con grandes exponentes de la nueva cumbia chilena.

Las entradas para la Expo Quillota se venden por ticketplus.cl, con un leve recargo o directamente en la Plaza de Armas de Quillota y las boleterías del Estadio “Lucio Fariña”. Los valores para este jueves son 3 mil pesos general y apenas cien pesos para niños hasta 12 años, adultos mayores de 65 y personas con credencial de discapacidad.

noticias relacionadas

Valparaíso se une a MICSUR en el Día Internacional de la Creatividad
El cine vuelve al Teatro Pompeya con la exhibición de la película “Análogos” y “Los Colonos”
Chile inaugura su pabellón en la 60° Bienal de Arte de Venecia entre aplausos y con una multitudinaria presencia de a...
Encuentro de Música y Mujeres de SCD da el salto en su cuarta versión gracias a alianza con el español “INSPIRA”

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo