Camila Flores junto a parlamentarios RN presentan propuesta de Reforma Constitucional

La diputada enfatizó que el desafío para el Plebiscito es “Rechazar para Reformar”, por lo que se dieron a conocer una seria de medidas que apuntan a incentivar a la genta a la opción “Rechazo”.

La diputada de Renovación Nacional (RN), Camila Flores, junto a un grupo de parlamentarios dieron a conocer su propuesta de Reforma Constitucional, cuyo desafío fundamental de cara al Plebiscito es “Rechazar para Reformar”, aunque también a lograr las reformas que hoy en día necesita el país.

Rechazar la “hoja en blanco”, debido a la lentitud e inestabilidad que ello puede significar al país en los próximos dos años, asumir un compromiso con los cambios constitucionales que la ciudadanía pretende y solicitar apoyo a la opción del “Rechazo”, son algunos argumentos esgrimidos en la iniciativa propuesta por 8 senadores y 25 diputados.

“Con más fuerza y convicción que nunca Llamo a rechazar para reformar. Estoy absolutamente con la opción del rechazo, porque no estoy de acuerdo con una hoja en blanco, no estoy de acuerdo con la refundación de Chile, sino con la búsqueda de mejorar para las personas desde el primer momento. No podemos esperar más tiempo para dar soluciones a la gente que más lo necesita”, expresó Flores.

Las reformas propuestas apuntan a una sociedad más solidaria, inclusiva y humana, poniendo la dignidad de la persona por delante y exigiendo del Estado deberes sociales concretos, reformas institucionales reales y metas constitucionales en favor de la inclusión de grupos postergados.

Tres ejes principales
Más y mejores derechos y deberes del Estado, particularmente en pensiones, salud y orden público; mejor democracia, definiendo al Estado como un rol solidario; mejor inclusión, la que incorpora a infancia, mujeres, y reconocimiento constitucional a los pueblos originarios son los tres ejes principales.

La propuesta busca dar seguridades a las personas, empatizando con malestar social y proponiendo reformas sociales a la Constitución que no se queden en promesas, sino que impongan deberes concretos al Estado.

En ese sentido, elevar a rango constitucional los compromisos de las reformas sociales impulsadas por el Gobierno relativas a mínimos para una pensión digna, innovar fijando derechos en materia de orden público, actualizar la garantía educacional y construir una Eco-Constitución, con deberes del Estado concretos en materia medioambiental y de gestión hídrica son las prioridades.

“Una nueva Constitución no resolverá la problemática de las bajas pensiones, que las personas tengan mejores ingresos, que la educación y la salud sean realmente un derecho garantizado lo podemos lograr con reformas “, sostuvo Flores.

Y entre las propuestas particulares expuestas destacan el Derecho a una Previsión digna, derecho a salud integral oportuna, derecho a la educación, derecho al orden Público y Seguridad Personal, Derecho al Agua, como principio constitucional y un Estado Unitario Descentralizado son solo algunas de las reformas planteadas.

“Es una prioridad garantizar el derecho a vivir en un entorno libre y sin violencia, siendo fundamental que el orden público sea reestablecido, dado los tiempos que vivimos. En educación debes establecer como un derecho la calidad, buen ambiente escolar y condiciones básicas para su formación integral”, comentó Flores.

Otro tema que destacó la parlamentaria es el relacionado a los pueblos originarios. “Tenemos una deuda pendiente con nuestros pueblos originarios y por ello, establecer una política que realmente les otorgue el reconocimiento que por años se le ha negado”.

Finalmente, cabe consignar que la propuesta se inspiró en las constituciones de Alemania, de Colombia, de Francia, de Italia y España, países que han sido referentes de procesos de reforma gradual y responsable. “Estoy convencida que estas propuestas, pensando en la ciudadanía son lo que hoy en día requiere el país. No necesitamos una Nueva Constitución si podemos trabajar ya en reformar, por eso reitero que la mejor opción es Rechazar para Reformar. Cambios ahora”, cerró la diputada Camila Flores.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

Enviar Comentario

Twitter

Instagram

Este sitio web utiliza cookies para asegurar la mejor experiencia de sus usuarios.