Ciencia, Educación y Tecnología

Realizan jornada educativa sobre los riesgos de los microbasurales en Valparaíso

Compartir

CONAF recalcó que los residuos domiciliarios aumentan la carga de combustible, lo que dificulta el control de los incendios forestales. Además, la acumulación de desechos obstruye el desplazamiento de vehículos de emergencia.

Cerca de un centenar de personas llegó hasta el parque Quintil de Valparaíso, donde diversos organismos públicos y privados entregaron información sobre los riesgos asociados a la proliferación de microbasurales en la Ciudad Puerto, entre ellos la propagación de plagas e incendios forestales.

La jornada de educación ambiental, organizada por estudiantes de la escuela de Ingeniería Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), contempló talleres de compostaje, reciclaje, reutilización sustentable de los desechos y prevención de incendios forestales.

En la oportunidad, funcionarios de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) realizaron una charla respecto a los principales factores de riesgo de incendios forestales en la capital regional y las medidas que deberían implementar los vecinos para la protección de sus hogares, tales como la generación de cortafuegos y la eliminación de basura y vegetación en el contorno de las casas. Posteriormente, en un estand distribuyeron material educativo entre los adultos, adolescentes y niños presentes.

El director regional de la institución forestal, Sandro Bruzzone, aseveró que “la temática que abordó esta feria medioambiental es muy importante para nuestra institución, porque los microbasurales aumentan la carga de combustible, lo que dificulta las labores de control de los incendios forestales. Además, la acumulación de desperdicios, especialmente en los cerros de Valparaíso, muchas veces, obstruye el desplazamiento de los vehículos de emergencia”.

Por su parte, la encargada de Educación Ambiental del departamento de Protección Contra Incendios Forestales de la Corporación, Ana María Parrao, advirtió que otro problema radica en que “a veces las personas, para eliminar el desecho o la basura domiciliaria, realizan quemas y, a través de esas quemas, pueden provocar un incendio forestal”.

Limpieza de espacios comunitarios

La vecina del cerro Las Delicias, María Angélica Cabrera, manifestó que “en Valparaíso hay muchas partes que son áreas verdes, y me doy cuenta que están bastante descuidadas. Es importante que la gente tome consciencia de mantener una buena limpieza, un buen aseo de los espacios, para prevenir todo lo que está pasando en estos momentos. Vine a esta charla con la idea de poder informarme de lo que se trata, y poder llevar a mis vecinos lo que escuché”.

Por su parte, la pobladora del cerro O’Higgins, Pamela Zapata, valoró la instancia informativa, ya que “me interesaba saber cómo hacer los cortafuegos, cómo gestionarlos, porque al final son medidas preventivas que nosotros podemos tener, y que no nos haya pasado nada hasta ahora, no significa que no nos podría pasar, porque todos los veranos es lo mismo con los incendios forestales”.

Next Up

Este sitio web utiliza cookies para asegurar la mejor experiencia de sus usuarios.