Realizan nuevos hallazgos arqueológicos en obras de rotonda Concón

La noticia fue comunicada por el Seremi MOP, en una reunión solicitada por el Alcalde Sumonte, precisamente para obtener mayor información acerca del avance de las obras y pedir más comunicación hacia la comunidad.

A causa de las constantes congestiones vehiculares que se generan en la rotonda de Concón, producto de los trabajos de ampliación que realiza el Ministerio de Obras Públicas en ese sector, el Alcalde de la comuna, Óscar Sumonte, solicitó una reunión al Seremi de la cartera, Raúl Fuhrer, para pedir mayores antecedentes del avance de las faenas.

Una de las primeras apreciaciones que hizo el Jefe Comunal en esta cita, fue la falta de información hacia la comunidad.

“Lo que le planteamos al Seremi y a las autoridades correspondientes, es la siguiente inquietud: hay falta de información, falta de comunicación a la comunidad acerca de los trabajos y de lo que está sucediendo. Por ejemplo, la gente no sabe que uno de los motivos principales de la tardanza en terminar estas obras ha sido que se han encontrados restos arqueológicos, y ya en tres oportunidades”. Señaló Sumonte.

Fue justamente en esta reunión, que el Seremi Fuhrer comunicó que nuevamente se encontraron restos arqueológicos en el sector, pero que sin embargo continúan avanzando con las obras.

“Acá hay una realidad, este sector es sensible por la cantidad de flujo, pero además por los hallazgos arqueológicos que hemos tenido, y hay otra realidad, el Consejo de Monumentos, lamentablemente, tiene tiempos que no van con la urgencia de la obra, estuvimos 5 meses prácticamente retrasados en la primera fase de este contrato, por lo que esperamos que ojalá el resto de los pronunciamientos que tenga que hacer el Consejo de Monumentos, con los nuevos hallazgos que hemos encontrado, sean muchos más acotados en sus tiempos. Nosotros no paramos, estamos en un ritmo constante y permanentemente vigilando este contrato y haciendo las modificaciones que sean necesarias”.

Ante esta situación, el Alcalde manifestó su inconformidad con los tiempos de respuesta del Consejo de Monumentos Nacionales y recordó que el retraso de esta gran obra, se debe a la tardanza del organismo en entregar las autorizaciones correspondientes.

“Yo creo que el Consejo de Monumentos de nuestro país, está retrasado en lo que está sucediendo hoy día para poder reaccionar rápido ante estas situaciones que detienen las obras. Nos interesa el rescate, pero también nos interesa que avance con rapidez, sobre todo en las circunstancias que hoy día tenemos en nuestra rotonda, que produce tanta congestión. Por lo mismo, nos llama mucho la atención que el Consejo de Monumentos Nacionales para autorizar el rescate y luego la continuación de los trabajos, se demora muchísimo, la otra vez fueron 5 meses que estuvieron las obras detenidas en ese lugar”. Además de la lentitud habitual del Consejo, se suma a esto, que durante el mes de febrero, no se reúnen a sesionar.

Recordemos que esta es una obra que ejecuta el MOP, a través de la Dirección de vialidad, y que una vez terminada descongestionará el tránsito de este sector.

El llamado es a estar atentos a las señales de desvíos de tránsito que comunicará la Seremi de Obras Públicas.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

Enviar Comentario

Este sitio web utiliza cookies para asegurar la mejor experiencia de sus usuarios.