La ONU advierte que ISIS se está rearmando en Irak y Siria

El comité de la ONU creado para evaluar la evolución del Estado Islámico (EI) denunció ante el Consejo de Seguridad que esta milicia está volviendo a ganar fuerza y terreno en Irak y Siria, los dos países donde logró su máxima expansión en 2014 e instaló durante varios años su “califato”, según informó hoy la prensa internacional.

La milicia “está organizando ataques insurgentes cada vez más audaces, pidiendo y planificando la fuga de combatientes de Estado Islámico que se encuentran en centros de detención y explotando las deficiencias del entorno de seguridad de ambos países”, advirtió el informe, al que tuvo acceso la agencia Europa Press.

Según destacó el comité especializado, entre julio y septiembre pasados, “se aceleró el ritmo de rearme” de la milicia “como una red clandestina en Siria, de forma similar a lo que había sucedido en Irak en 2019”.

“Liberados de la responsabilidad de defender el territorio, se produjo un aumento notable de los ataques en zonas de todo el país controladas por el gobierno sirio que antes eran tranquilas”, continuó el texto.

El asesinato del histórico líder de la milicia, Abu Bakr al Baghdadi, en una operación militar estadounidense en octubre pasado pareció coronar un avance sistemático liderado por un conjunto de milicias pro gubernamentales y ejércitos nacionales e internacionales tanto en Siria como Irak, que terminó por desterrar al EI de todas los centros urbanos que alguna vez controló.

Sin embargo, el informe de la ONU advirtió que a este repliegue territorial le siguió una profundización de su táctica de guerrilla urbana en un conflicto claramente asimétrico.

“La valoración actual es que la orientación estratégica en lo que respecta a la administración, la propaganda y el reclutamiento no ha cambiado y que el mando y control entre el núcleo de Estado Islámico en la zona de conflicto y sus afiliados en el extranjero se mantendrá”, concluyó el texto, en referencia a los nuevos liderazgos surgidos tras la muerte de Al Baghdadi.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

Enviar Comentario

Twitter

Instagram

Este sitio web utiliza cookies para asegurar la mejor experiencia de sus usuarios.