Región

Crisis hídrica: Desarrollo Social aplica cerca de 400 Fichas de Emergencia a vecinos de La Ñipa y Pedegua

Compartir

Funcionarios recorrieron durante el fin de semana estas localidades de la comuna de Petorca con la idea de registrar información relevante, que permita entregar soluciones a los problemas por la escasez de agua.

Un positivo balance realizó el seremi de Desarrollo Social y Familia, Ricardo Figueroa, en relación al operativo que se desplegó durante el fin de semana en la comuna de Petorca con el objetivo de aplicar la Ficha Básica de Emergencia Hídrica (FIBE) a las familias afectadas por la sequía. Y es que con un contingente cercano a los 30 funcionarios, provenientes tanto de Santiago como de Valparaíso, la meta de catastrar las localidades de Pedegua y La Ñipa se cumplió con creces, incluso superando las expectativas iniciales.
En ambos sectores se aplicaron un total de 378 FIBES, en lo que el primer de cuatro operativos que se realizarán en dicha comuna, por lo que la meta de llegar a las 1.300 familias debería cumplirse sin problemas. “Estamos muy satisfechos con el trabajo intensivo que se realizó en sólo dos días, por lo que también estamos muy agradecidos de los funcionarios que fueron parte de esta labor que se hizo en conjunto con la Gobernación de Petorca”, comentó el seremi Ricardo Figueroa.
El secretario regional ministerial agregó que “en las próximas semanas vamos a seguir realizando esta labor en diferentes sectores de la comuna de Petorca. Además, agradecemos mucho a las familias y hogares que nos abrieron las puertas para poder levantar esta información que nos permitirá las diferentes ayudas cuando corresponda”.
“Recogimos información fundamental, pero también escuchamos los requerimientos de vecinos y vecinas”, continuó Figueroa, junto con remarcar que la FIBE es una herramienta clave que tiene el Estado para la distribución de la ayuda necesaria en situaciones complejas, y la escasez hídrica es una de ellas.
Fue por eso también que el seremi de Desarrollo Social y Familia quiso reunirse con las directivas de las Juntas de Vecinos de los sectores de La Ñipa y Pedegua, a quienes les reiteró la preocupación que existe tanto a nivel regional como nacional por los problemas que se están viviendo con la sequía, lo que se ha traducido en la migración forzada de muchas familias, la falta de agua para sostener plantaciones que permitan llevar sustento al hogar, y la muerte de ganado por falta de alimento como consecuencias de esta misma carencia.
“Es un trabajo bastante grande y de harto esfuerzo el que vinieron a hacer acá, así que se agradece. Respecto al agua o a la falta de ella hay distintas visiones, mientras hay gente que si le importa el tema a otros les da lo mismo, pero también hay otros que están como en el limbo, porque no creen que la situación puede llegar a ser grave…como abren la lleva y todavía les sale agua, se quedan tranquilos”, comenta Yamil Espinoza Montiel, presidente de la Junta de Vecinos El Progeso de Pedegua.
Sin embargo, el dirigente es claro y realiza un completo análisis de lo que ocurre: “hace cuatro años que la situación es complicada, porque hay alzas y bajas de agua, pero no hemos podido contar con un suministro estable. A veces hay que estar bombeando agua a las dos o tres de la mañana para que la gente pueda tener agua al otro día, pero a algunos les da lo mismo. Sobre el tema de la agricultura ya hace como 8 años que no se ve un riego que sostenga esa actividad. ¿Alguna solución?, que llueva no más, no queda otra, pero si el clima sigue igual estamos condenados”.
En tanto, Beatriz Guerrero, presidenta de la Junta de Vecinos de La Ñipa, también valoró la presencia de los funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social y Familia. “Es buenísimo que se hagan estos operativos, porque no contábamos con esta ficha que es súper necesaria para los casos de emergencia, así que lo agradecemos”, apuntó.
Guerrero admitió que si bien en La Ñipa la situación todavía no es crítica, existe entre los vecinos bastante preocupación de lo que ocurrirá en los próximos meses, sobre todo porque desde hace bastante tiempo no cuentan con precipitaciones. “En el futuro podemos tener serios problemas”, sentencia la dirigente.

Next Up

Este sitio web utiliza cookies para asegurar la mejor experiencia de sus usuarios.