Buscar
Vecinos de Olmué reciben nuevos estanques para almacenar agua en medio de grave sequía

Vecinos de Olmué reciben nuevos estanques para almacenar agua en medio de grave sequía

Ya se entregaron 70 de los 340 estanques gestionados por la Gobernación de Marga Marga a través del Fondo de Emergencia del Ministerio del Interior.

Sólidos estanques de mil 200 litros cada uno son los que por estos días la municipalidad distribuye entre vecinos y vecinas de Olmué que hasta ahora no contaban con recipientes de este tipo o cuyos estanques eran demasiado pequeños para optimizar la entrega de agua que se realiza a través de los camiones aljibe. 

Setenta estanques se entregaron hasta ahora de los 340 que la Gobernación de Marga Marga consiguió a través del Fondo de Emergencia del Ministerio del Interior. Entre otros beneficiados, esta semana fue el turno de tres vecinos. Se trata de Elizabeth Lorca de Quebrada Alvarado, Bernardita Fuentes de La Dormida y Eduardo Olivares de La Vega, quien indicó que en algunos casos los vecinos, al no contar con este tipo de recurso, deben juntar agua en lo que tengan a su alcance.

«Hay personas que tienen botellitas, envases de 5 o 10 litros, yo he visto en varias partes, garrafitas de 5 litros para tener agua porque realmente no tienen un estanque para acumular agua para el día, la semana o el mes. Yo creo que es una buena solución, ojalá todos la tuvieran, sobre todo los más vulnerables».

De forma excepcional además, se entregó un estanque de 5 mil litros a la APR Las Palmas para beneficiar en forma directa a 60 familias. Javier Otaegui, presidente de la agrupación agradeció el apoyo.

“Quería agradecer profundamente todo la gestión del alcalde Jorge Jil y la gobernadora Carolina Corti, por su aporte incondicional y muy oportuno en todos estos meses de sequía que hemos tenido y es gracias a ellos que Las Palmas tiene una frecuencia de agua por turnos y la gente está contenta, tiene su agua cada ciertos días y ha sido una gran ayuda, es inapreciable toda la ayuda que nos han prestado.”

El alcalde de Olmué, Jorge Jil, destacó los positivos resultados que hasta ahora se han obtenido con la instauración de la Mesa de Trabajo de APR (Agua Potable Rural) conformada por el municipio de la comuna, la Gobernación de Marga Marga, representantes de la DOH (Dirección de Obras Hidráulicas), la DGA (Dirección General de Aguas) y las APR y Cooperativas de agua de la comuna.

“Se están haciendo muchos trabajos en conjunto con la gobernación. Los vecinos pueden están tranquilos de que se están haciendo las gestiones. Entendemos que está es la peor escasez hídrica de la historia y todo se está haciendo para solucionar los problemas de los vecinos. Sabemos que esto es una solución, porque los camiones necesitan entregar el agua y los vecinos necesitan donde tener y contener el agua, así que estamos muy agradecidos de la gestión que se ha realizado en conjunto con la gobernadora Carolina Corti, porque el principal objetivo de nosotros son las personas, y estamos trabajando en equipo, así que estamos muy contentos, las soluciones van a llegar, estamos haciendo todas las gestiones posibles.” Indicó.

Carolina Corti, gobernadora de Marga Marga, especificó que en estos tres meses desde que comenzó a sesionar la mesa de trabajo, se han puesto en carpeta diversas tareas y necesidades de diversa urgencia a las que paulatinamente se está respondiendo.

“Hoy día sabemos que la comunidad de Olmué está sufriendo muchísimo con el tema sequía, en especial nuestros agricultores que llevan tanto tiempo dedicando a Chile y a la tierra lo mejor de sí. Por tanto, apenas conformamos hace más de dos meses la mesa de agua en la municipalidad, nos pusimos tareas de corto, mediano y largo plazo. Las de corto plazo eran los estanques y el aumento de camiones aljibe. Hoy llevamos cerca de 70 estanques entregados en Olmué y debemos llegar a una suma mayor.”

Agregó que la preocupación también está, a mediano plazo, en el trabajo para mejorar la infraestructura de los pozos en cooperativas y APR para mitigar los graves problemas de falta de agua que viven los vecinos. Además, respecto a camiones aljibe, Corti recordó que a los cuatro camiones destinados por la gobernación para abastecer a los domicilios, se sumaron otros dos, sólo para surtir de agua a las APR, beneficiando a 3 mil vecinos con una inversión mensual de 64 millones 617 mil pesos. Su funcionamiento y adecuado reparto de agua está siendo fiscalizado rigurosamente por la gobernación.
“La comunidad y Chile esperan que cada peso, cada recurso que se invierte llegue a los usuarios, y eso significa que debemos realizar una extrema fiscalización para que el particular cumpla con el convenio, cumpla con el contrato y los recursos lleguen donde tienen que llegar.”

noticias relacionadas

Autoridades destacan y dan continuidad al plan “Valparaíso Estudia Seguro”
Minvu inicia obras para construir 120 viviendas en el Barrio El Almendral de Valparaíso
Escoria de cobre podría sustituir uso de áridos del río Aconcagua en construcción de carreteras y caminos de la región
Alcalde de Algarrobo anuncia acuerdo con funcionarios de la salud municipal

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo