Alcalde Mella: “La Expo Quillota es el tercer evento más importante de la Región y el más inclusivo del país”

Jefe comunal hizo un balance del crecimiento que ha tenido la feria productiva en sus 20 años y cómo se proyecta hacia el futuro

En total, más de 55 mil personas asistieron a la vigésima versión de la Expo Feria “Yo Creo en Quillota”, que entre el miércoles 29 y este domingo 2 se desarrolló en el Estadio “Lucio Fariña Fernández”. Fueron cinco días de emprendimiento, espectáculos y variadas atracciones, en un evento que es organizado por la Municipalidad de Quillota.

El estallido social había obligado a postergar la Expo Feria desde su fecha tradicional, en el fin de semana largo de fines de octubre, cuando coincide con el inicio de las celebraciones del aniversario comunal. Pero siempre estuvo en la mente del alcalde de Quillota, Luis Mella Gajardo, el realizar el evento, como una forma de apoyar a los emprendedores de la ciudad, que se preparan todo el año para exponer y comercializar sus productos en el evento.

La nueva fecha, en pleno verano, parecía óptima para captar la visita de turistas, también como una forma de dinamizar la economía comunal, con venta de productos y servicios. Sin embargo, el primer día de feria, un reducido grupo de personas realizó disturbios en las afueras del estadio, buscando evitar la realización de la Expo, lo que pudo generar una merma en la asistencia de las dos primeras jornadas, pero que no empañó el éxito final de todo el encuentro.

100 millones de inversión municipal

Reconociendo que la comunidad respondió, pese a haber sido “una semana complicada”, el alcalde Luis Mella entregó el análisis preliminar de lo que significará la Expo Quillota 2020 para la Municipalidad en términos económicos. Según manifestó, “es bueno aclarar todas las cosas. La Expo cuesta más de 400 millones de pesos, hay un subsidio municipal que va aumentando en la medida que, si disminuye el número de personas que asiste, el subsidio es mayor y viceversa, y que este año va a ser aproximadamente de 100 millones, pero que vale la pena, porque permite mantener un valor de entrada muy bajo y que accedan todas las personas, independiente del nivel socioeconómico que tengan”.

El jefe comunal manifestó que la inversión que debe hacer la Municipalidad para financiar la Expo Feria apunta precisamente a entregar un evento de altísima calidad, pero que esté al alcance de todos. “Es una fiesta inclusiva. Tener un valor de entrada a 100 pesos para los niños hasta 12 años, los adultos mayores de 65 para arriba y las personas que están con carnet de situación de discapacidad, hace que sea inclusiva. Nadie se queda afuera. Además, entregamos más de 3 mil invitaciones, para que la gente también pueda asistir”, detalló.

En esa intención de generar un evento donde todos puedan participar, especialmente las personas más vulnerables, al alcalde de Quillota le sorprendió el intento de impedir su realización mediante la violencia, la jornada inaugural. “Lo que nos inspira es la inclusión social, es la equidad, la justicia social. Justamente lo que inspira al actual movimiento en nuestro país. Por eso que nos pareció tan extraño que se tratara de perjudicar este evento, que es lejos el evento más inclusivo que hay en nuestro país. Y lo digo con mucha convicción, porque los eventos que son gratuitos, en general, son apoyados por grandes empresas auspiciadoras, que ponen prácticamente todo el dinero. Aquí hay un esfuerzo del Municipio para traer al quillotano y a la gente de la región los mejores artistas, la mejor técnica, la mejor escenografía, amplificación, el mejor equipo de seguridad, los mejores atractivos. Siempre lo mejor para nuestra gente, sentenció.

Veinte años de crecimiento

La Expo Feria “Yo Creo en Quillota” cumplió dos décadas apoyando el emprendimiento y entregando espectáculos y recreación a los habitantes de la ciudad y sus alrededores. Por ello, resulta un buen momento para que el alcalde Mella analice cómo ha sido su desarrollo desde el “Hecho en Quillota” de la Plaza de Armas hasta el evento internacional actual, en el Estadio “Lucio Fariña”.

Para el doctor Mella, son “20 años en que hemos crecido, 20 años en que estamos con un evento mucho más grande y yo creo que hoy día ya la Expo Quillota se ha posicionado como el tercer evento más importante de la Región después de Viña y Olmué, siendo Viña y Olmué de los eventos más importantes de Chile. Por lo tanto, tener ese tercer lugar en la región nos ubica también en los primeros lugares de Chile como evento. Queremos seguir creciendo, queremos seguir avanzando, queremos seguir trayendo artistas internacionales y los mejores artistas nacionales para que nuestra gente se divierta”.

El alcalde de Quillota agradeció a todos quienes apoyaron la Expo Feria “Yo Creo en Quillota”, como auspiciadores, en la producción, expositores, artistas y asistentes, manifestando que ahora la Municipalidad hará los análisis para definir si el evento deberá volver a su fecha original o se mantendrá en el verano, buscando asegurar el beneficio para los participantes y las mejores condiciones para su realización.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

Enviar Comentario

Twitter

Instagram

Este sitio web utiliza cookies para asegurar la mejor experiencia de sus usuarios.