Región

Corte de Apelaciones de Valparaíso autoriza a Carabineros usar la fuerza “ceñida estrictamente a protocolos”

Compartir

La Corte de Apelaciones de Valparaíso autorizó a Carabineros recurrir al uso de la fuerza, sujetándose estrictamente a los protocolos vigentes, y evitar su uso en manifestaciones pacíficas.

En fallo dividido (causa rol 37.406-2019 y acumuladas), la Quinta Sala del tribunal de alzada porteño –integrada por los ministros Eliana Quezada, Pablo Droppelmann y la fiscal judicial Mónica González– acogió la solicitud presentada por comerciantes de Valparaíso, y dejó sin efecto las órdenes de no innovar decretadas, “por haber perdido oportunidad y por las serias consecuencias de desamparo que hoy producirían sobre la ciudad”.

“Que, para resolver lo solicitado, es necesario previamente referirse a las diversas acciones de protección acumuladas bajo el presente Rol N° 37.406-2019, para efectos de clarificar cuáles de aquéllas se encuentran con órdenes de no innovar decretadas y, los respectivos alcances de éstas. Que así, primeramente es dable tener por establecido que las acciones de protección acumuladas corresponden a 13 recursos de protección, y solo en 5 de ellos han sido concedidas órdenes de no innovar”, sostiene el fallo.

La resolución agrega: “Que, en las acciones de protección acumuladas, roles N° 37.406-2019, 37.473-2019, 38.638-2019, 37.934-2019, 38.968-2019 y 40.486-2019, si bien fueron solicitadas por los respectivos recurrentes órdenes de no innovar, éstas no fueron concedidas. Y en lo que respecta a las protecciones roles N° 40.572-2019 y 41.921-2019, los recurrentes no solicitaron orden de no innovar”.

“Que –continúa–, la modificación de los protocolos de uso de la fuerza utilizados por Carabineros de Chile exceden los alcances del recurso de protección, ya que en éste se persigue el resguardo de los derechos de personas en particular y la responsabilidad que en su aplicación hagan cada uno de los miembros de la mencionada institución”.

“Por lo expuesto, resolviendo lo solicitado y unificando las órdenes de no innovar concedidas en estas causas acumuladas, se acuerda que Carabineros de Chile podrá hacer uso de sus protocolos de uso de la fuerza, debiendo sujetarse estrictamente a su contenido, evitando utilizarlo en manifestaciones de carácter pacífico”, concluye.

Decisión adoptada con el voto en contra de la ministra Quezada, quien estuvo por mantener la orden de no innovar unificada, limitándose el actuar de la fuerza policial al uso de gases lacrimógenos con el único fin de dispersar a los manifestantes violentos, y el uso de municiones menos letales, como balines o balas de gomas y otros proyectiles de energía atenuada, bajo estrictos criterios de necesidad y proporcionalidad, con el único fin de contrarrestar la amenaza inminente de conductas ilícitas por parte de los manifestantes no pacíficos.

Next Up

Este sitio web utiliza cookies para asegurar la mejor experiencia de sus usuarios.