Buscar
En el año 2050, uno de cada tres chilenos será adulto mayor

En el año 2050, uno de cada tres chilenos será adulto mayor

El ministro de Desarrollo Social y familia, Sebastián Sichel, junto al director (s) de SENAMA, Pablo Pizarro, se refirieron a la evolución que ha tenido la población mayor en Chile, caracterizando a este segmento y dando cuenta de los principales avances en las políticas sociales y desafíos que tenemos por delante para seguir avanzando en la materia.

Para el 2050 las personas mayores representarán el 31,6% de la población del país, gran desafío para el que estamos trabajando desde hace tiempo, con el fin de establecer una sociedad que respeta e incluye a los mayores, considerando que son y serán parte fundamental del desarrollo de nuestro país.

“Chile es un país que está envejeciendo rápidamente, y ese sentido, a través de una política coordinada y ejecutada por distintos ministerios, el gobierno del Presidente Sebastián Piñera se ha propuesto mejorar las condiciones de vida de las personas de 60 años y más. Según los datos del Censo, el número de Adultos Mayores asciende a dos millones ochocientos mil, convirtiendo a Chile en uno de los 3 países más envejecidos de la región junto con Cuba y Uruguay” destacó el ministro Sichel.

La Radiografía de los Adultos Mayores

Los datos entregados en la Radiografía de los adultos mayores en los últimos años, indican que en el total de la población hay más mujeres que hombres. Y que en la población de adultos mayores esto es aún más acentuado, hay 130 mujeres por casa 100 hombres mayores de 60 años y si se desagrega en mayores de 80 años, las mujeres son el doble que hombres. A este fenómeno le llamamos feminización de la vejez.

Contrario a lo que creencia popular, el 85,8% de las personas mayores es autovalente, mientras que sólo el 14,2% está en situación de dependencia. Estamos viviendo más años, siendo hoy nuestra esperanza de vida de 80, lo que constituye un logro, pero también un desafío, ya que viven más aquellos que tienen mayores ingresos, de manera que debemos trabajar para que todos los adultos mayores, sin excepción, tengan las mismas posibilidades de un envejecimiento activo y sano.

Al caracterizar a las personas mayores, un aspecto a destacar, es que se han transformado en el grupo de edad que más participa en organizaciones sociales, el 35,5%, lo que nos habla de capacidad de organización, vigencia y ganas de seguir aportando.

“El 35,5% declara participar en organizaciones sociales, cifra que supera ampliamente a la población joven con un 21,1%. Está demostrado que un factor protector de la vejez es la participación social y de allí la importancia en relevarla y generar espacios para que esta ocurra”, dijo director (S) de SENAMA, Pablo Pizarro, precisando además que “una persona que hoy tiene 30 años, será un adulto mayor el 2050. Según los datos entregados por la Cepal, en 30 años más, la población mayor de 60 años supera 31,6%, cifra que nos llama a prepararnos en forma personal y también como país”.

Trabajamos por un Adulto Mejor

El ministro Sichel enfatizó en las 8 medidas concretas para los adultos mayores. La reforma de pensiones, es una de ellas, dado que el aumento -que ya se concretó- en el Pilar Solidario, responde a una de las demandas más sentidas de la población, junto con una serie de beneficios que desde diciembre del 2019 están siendo concretados se verán materializados y que se espera tengan mayor alcance con el proyecto de ley que reforma las pensiones.

“Al aumento de las pensiones en diciembre del 2019, se suma la rebaja en las contribuciones y en el costo de los medicamentos, con la recientemente aprobada Ley Cenabast, además de la disminución del 50% en el transporte público, que entraría en vigencia en 1 julio 2020. En materia de salud, se terminará el cobro extra de las isapres a las personas mayores, no habrá tope en atenciones kinesiológicas y de fonoaudiólogo para quienes acrediten discapacidad y un seguro especial para enfermedad catastróficas, considerando que la salud es otro gran tema para este segmento” aseguró el ministro Sichel.

Por su parte el director (s) de SENAMA agregó que desde las iniciativas que implementa servicio destacan los Centros Diurnos. “Tenemos el firme propósito de promover la mantención de la funcionalidad en las personas mayores y que se mantengan el mayor tiempo en sus casas, por lo que uno de los dispositivos de atención que refuerza este trabajo son estos Centros que entregan atención por el día a los mayores con dependencia leve. Actualmente contamos con 48 y llegaremos este año a más de 90 en todo el país”, señaló Pizarro.

Todos estos beneficios contribuyen a aumentar los ingresos, a disminuir el costo de vida para mejorar la calidad de vida y protección a las personas mayores de Chile.

noticias relacionadas

En marcha proyecto para generar paisaje de retención de agua en el cerro Chena de San Bernardo
Sernapesca lideró exitoso traslado de dos animales marinos desde Coquimbo a Rancagua
Daniel Jadue denuncia que le impidieron viajar fuera de Chile: "No tengo ninguna medida cautelar"
EFE Sur enfrenta complejo escenario por crecientes vandalizaciones y daños a la infraestructura ferroviaria

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo