Gobierno inicia estudio de capacidad de carga demográfica en el Archipiélago Juan Fernández

La instancia es financiada por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y permitirá diagnosticar la capacidad de población en el archipiélago.

Se trata de un estudio a cargo de la consultora Capablanca, que tiene por objetivo desarrollar y aplicar una metodología que permita determinar la capacidad de carga poblacional del Archipiélago Juan Fernández. Se considerarán variables sociales, culturales, económicas normativas, políticas y de sostenibilidad, que servirán como insumo para la elaboración de planes de acción e inversiones que sean compatibles con los objetivos de desarrollo de esta zona y con su preservación.

A través de una mesa intersectorial donde participa la Municipalidad, el Gobierno Regional, la Subsecretaría de Interior y Subdere, además de diversos servicios públicos y la comunidad de Juan Fernández, la consultora dio a conocer los alcances del trabajo que comenzaron en diciembre pasado y la proyección del trabajo en la Isla.

La jefa regional de la Subdere, Susanne Spichiger, destacó la iniciativa ya que el estudio “financiado por la Subdere permitirá contar con insumos técnicos para diagnosticar el estado de la isla, su capacidad respecto a la población y que acciones habría que tomar para proteger la sustentabilidad de Juan Fernández”.

En esa misma línea la jefa de la unidad, recordó que este es “compromiso que tenemos a raíz de la declaratoria de la isla como territorio especial, al igual que Rapa Nui. En ambos territorios insulares la Subdere ha realizado sus estudios de carga, en Isla de Pascua está más avanzado ya que estamos comenzando a ejecutar el plan de carga, y en Juan Fernández estamos en la etapa inicial del diagnóstico para saber cuáles son las acciones que se deben tomar a futuro para proteger de mejor forma esa zona”.

Por su parte, Hugo Martínez, jefe del equipo a cargo del estudio señaló que el principal objetivo es contar con un modelo de capacidad de carga “en términos de aumento de población tanto residente como flotante y en términos de la capacidad del archipiélago en cuanto a generar desarrollo sustentable en base a esta densidad”.

De acuerdo a las cifras que se manejan a nivel local, el pueblo San Juan Bautista actualmente cuenta con una población que alcanza las 1.200 personas, situación que de acuerdo al alcalde de la comuna, Leopoldo González, ya genera una serie de preocupaciones.

“Hace mucho tiempo estamos solicitando que veamos nuestra capacidad de carga porque al día de hoy que somos 1.200 ya tenemos problemas graves en temas medioambientales, de agua, energéticos y de trasporte. Pensábamos hace tiempo atrás que con 1.500 personas estaríamos bien, pero somos 1.200 y ya estamos con problemas…pueden ir los que quieran, pero no quedarse en la isla porque en la medida que se vayan quedando vamos a tener problemas…ojala con esto poder regular el ingreso a la isla de personas no residentes” concluyó el edil.

Cabe destacar que el estudio alcanza una inversión total de $323 millones de pesos y se estima que el informe final será entregado en enero del año 2021.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

Enviar Comentario

Twitter

Instagram

Este sitio web utiliza cookies para asegurar la mejor experiencia de sus usuarios.