Misión Unicef hace positivo balance del nuevo modelo residencial del Sename en la zona

El organismo visitó nuevamente las cuatro residencias familiares de la Región de Valparaíso, tras haberlas conocido por primera vez en mayo de 2019.
A un año de la puesta en marcha del nuevo modelo residencial en Valparaíso, y que permitió el cierre definitivo del Cread Playa Ancha en marzo de 2019, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) realizó una visita a las cuatro comunas donde se encuentran funcionando las residencias familiares de la región, las cuales buscan dar un trato más personalizado a los niños, niñas y adolescentes que se encuentran bajo protección del Estado por indicación de tribunales de familia.
Candy Fabio, oficial de protección de Unicef, explicó que la primera visita realizada el año pasado fue “más formal”, cuando las casas se estaban recién instalando, y que en esta segunda instancia el objetivo era conocer el modelo ya implementado.
“Nosotros con Sename trabajamos muchas cosas y una de ellas es asegurar que los niños estén en buenas condiciones, que sean bien tratados en estos espacios familiares por los que mucha gente ha luchado en el país. Que esto se esté implementando hoy es un logro tremendo, aunque sabemos que no está exento de dificultades, y por eso me interesa conocerlas de primera fuente para ver cómo podemos apoyar”, señaló la profesional de Unicef.
Respecto a su evaluación del nuevo modelo, agregó que “las casas son preciosas y no hay ningún punto de comparación con respecto al Cread Playa Ancha, lo que ya es un cambio de contexto gigante”. Posteriormente, añadió que “el recurso humano que trabaja directamente con los niños los ven de una forma distinta, están mucho más cerca de lo que les pasa. También es muy positivo el hecho de hacerlo familiar y que tengan su propia habitación y pertenencias, porque hay una mayor responsabilidad de mirarlos individualmente y ver lo que cada uno necesita”, concluyó.
Por su parte, el director regional del Sename Valparaíso, Rachid Alay, valoró la visita de Unicef, ya que “es importante contar con la retroalimentación y apoyo de un organismo internacional experto en materia de protección a la infancia. En esta instancia hemos recibido una buena evaluación por parte de la oficial, así como recomendaciones de algunas aristas que debemos fortalecer, especialmente en el área de salud y educación ofreciendo apoyo presencial en el territorio, lo que nos motiva a potenciar aún más el trabajo con el intersector”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

Enviar Comentario

Este sitio web utiliza cookies para asegurar la mejor experiencia de sus usuarios.