• Homepage
  • >
  • Región
  • >
  • PDI detecta túnel de 800 metros hacia sucursal del Banco de Chile en Bosques de Montemar. Cinco detenidos

PDI detecta túnel de 800 metros hacia sucursal del Banco de Chile en Bosques de Montemar. Cinco detenidos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

Detectives de la Brigada Investigadora de Robos Valparaíso detuvieron a cinco sujetos, responsables de la excavación de un túnel con la finalidad de ingresar a una sucursal del Banco de Chile. En el lugar se encontraron diversas herramientas, generadores, sistema de ventilación y otros dispositivos, tanto para facilitar los trabajos como la respiración de los involucrados.

El operativo tuvo como escenario el subsuelo de calle Blanca Estela con Segunda Transversal, en el sectgor Bosques de Montemar, comuna de Concón. El objetivo era acceder a la bóveda de la entidad. El túnel tiene un largo de 800 metros.

El prefecto jefe de la PDI Valparaíso, José Araneda, afirmó que los trabajos de construcción del túnel llevaban un mes aproximadamente. «Se estima que hay un ingreso por un colector de aguas lluvias que llega hasta el punto de excavación directo al banco, todo eso tiene una longitud de 800 metros, además pasaron por una zona boscosa que los ayudó debido a la oscuridad de la zona», afirmó, agregando que quedaron sólo a unos 25 metros de su destino, por lo cual se sospecha que este robo podría haberse materializado el fin de semana. Además se incautaron herramientas y generadores utilizados para las faenas. «Los trabajos se hacían principalmente horas de las noche, aunque ayer iniciaron a tempranas horas de la mañana, terminando a las diez de la noche, momento en el cual fueron detenidos por la PDI», aseveró, mencionando que no existen antecedentes que los vinculen directamente a otras obras cercanas, como por ejemplo la construcción de la Vía PIV.

Los detenidos fueron llevados al cuartel de la PDI ubicado en Curauma, desde donde fueron trasladados hasta el tribunal de garantía de Viña del Mar para su control de detención y formalización. Todos quedaron en prisión preventiva por los 60 días que se determinó para la investigación.

La audiencia de los cincos imputados por este robo frustrado estuvo a cargo del fiscal de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos, Roberto Depaux. Es una indagación que llevaba SACFI hace un tiempo y que permitió frustrar el delito.

Un operativo que fue destacado por el Intendente Regional (S) Gonzalo Le Dantec, quien puntualizó que el trabajo conjunto del Ministerio Público y la PDI permitió desarticular esta banda, cuyo nivel de logística y tecnificación era bastante elevado. Los cinco capturados estaban muy próximos a ingresar al banco cuando fueron detenidos por la policía civil. «Son gente de la zona, incluso algunos tenían antecedentes policiales y conocían los movimientos que acá había… son de Valparaíso, Viña del Mar y Concón», puntuializó la autoridad regional. Los antecedentes pendientes corresponden a robos con intimidación, lugar habitado y otras causas que ameritaban su captura.

Finalmente el alcalde de Concón, Oscar Sumonte relevó el trabajo de la Policía de Investigaciones, destacando que el grupo delictual además contaba con un vigía que advertía de movimientos anormales en el sector, agregando que junto al departamento de seguridad y emergencias harán una revisión de los ductos de aguas lluvias y a la vez retirar la arena que hay en ellos, lo que podría generar problemas posteriores.

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Newsletter

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links