Región

Segunda quincena de enero alcanzó un 57.1% de ocupación hotelera en la región de Valparaíso

Compartir

Segunda quincena de enero alcanzó un 57.1% de ocupación hotelera en la región de Valparaíso

Jueves 06 de febrero de 2020.- De acuerdo a un sondeo realizado por el Departamento de estudios de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso. La ocupación promedio para la segunda quincena de enero, se obtuvo un 57,1% valor que se ubica dentro de las expectativas del rubro hotelero para el periodo de análisis, según lo levantado por el Departamento de Estudios de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso durante los primeros quince días del mes en cuestión, esto representa una leve variación con respecto al año anterior de 1.6 puntos porcentuales.

En este sentido, la zona comprendida del sector de Olmué y La Campana obtienen el mejor porcentaje de reservas con un 68.5%, seguido por el resto región- Litoral de Los Poetas y Aconcagua-con un 64.7%, Litoral del Norte con un 63.0% y finalmente el que se ha visto más afectado, Valparaíso, Viña y Concón con 53,7%.

Marcela Pastenes, gerente general de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso, explicó que ¨de acuerdo a un sondeo realizado por el Departamento de Estudios de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso, la ocupación promedio para la segunda quincena de enero alcanzó un 57,1% entre los alojamientos turísticos de la región de Valparaíso, ubicándose dentro de las expectativas del rubro hotelero, de acuerdo a la situación país.

La ocupación alcanzada significa una variación negativa de 1,6 puntos porcentuales con respecto a igual período del año 2019.

En este sentido, la zona comprendida por las comunas de Valparaíso, Viña del Mar y Concón obtuvo una ocupación del 53,7%; el sector de Olmué y La Campana un 68,5 %; mientras que el Litoral del Norte – que incluye a Quintero, Puchuncaví, Zapallar y Papudo – registró una tasa de un 64,7%.

Marcela Pastenes, gerente general de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso, explicó que “la leve disminución de la ocupación hotelera, en esta segunda quincena del año, se enmarca en un contexto de incertidumbre por los acontecimientos ocurridos los últimos meses, pero también hay que considerar que el período de análisis ya venía a la baja, dado que el impacto de la disminución de turistas argentinos con respecto al 2018 fue alto. Por ello, el 82,1% de los alojamientos de la región decidió bajar sus tarifas o mantenerlas con respecto a la temporada baja para atraer más turistas”. Así también, agregó que “hay un cambio de comportamiento a la hora de realizar las reservas. Si en años anteriores éstas se realizaban con semanas incluso meses de anticipación, actualmente los turistas están reservando 1 o 2 días previos a su viaje”.

Del total de visitantes, un 71,7% fue de origen nacional, mientras que el 28,3% corresponde a turistas extranjeros. En tanto, la estadía promedio en la región ha sido de 2,4 noches por visitante. “La amplia cobertura de las plataformas de arriendo por temporada y la competitividad en precios que ofrecen, siguen generando una menor llegada de pasajeros a los establecimientos turísticos formales”, aseguró Pastenes.

Para el primer mes del año la ocupación hotelera fue del 55,8%, evidenciando una variación negativa de 3 puntos porcentuales, donde el sector de Valparaíso, Viña y Concón ha sido el más afectado disminuyendo en 8,9 puntos porcentuales.

Para el mes de febrero, según los encuestados las reservas alcanzan un 42,6%, pero se espera que esta cifra aumente, ya que las reservas se están realizando con pocos días de anticipación. Al respecto, Pastenes señaló que “seguiremos trabajando para consolidar a la región de Valparaíso como el destino favorito de este verano, por lo que esperamos que vaya aumentando la llegada de turistas nacionales y extranjeros, lo que nos permitirá mejorar estas cifras”.

Next Up

Este sitio web utiliza cookies para asegurar la mejor experiencia de sus usuarios.