Seremis y servicios se reúnen para abordar casos de femicidio y femicidio frustrado en la región de Valparaíso

Establecer una coordinación intersectorial permanente en la región para los casos de femicidio; y entregar una atención integral y oportuna a mujeres y víctimas indirectas de violencia de género, es el objetivo principal del Circuito Intersectorial de Femicidio (CIF).

En la región de Valparaíso, mensualmente se realiza la reunión del Circuito Intersectorial de Femicidio (CIF) con la participación de Carabineros, PDI, Sename, Servicio Médico Legal, SernamEG, Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Uravit y Centro de Atención a Víctimas de Delitos Sexuales, con el fin de promover regionalmente una respuesta coordinada frente a los casos de femicidio y femicidio frustrado, y de generar estrategias para prevenir la ocurrencia de nuevos delitos. 
En esta oportunidad, y como primera reunión CIF del año 2.020, se contó con la presencia del seremi de Justicia y Derechos Humanos, José Tomás Bartolucci y de la nueva directora (S) del Servicio Nacional de la Mujer de la Región de Valparaíso, Vannina Masman, junto a quienes se revisaron los últimos casos de violencia intrafamiliar ocurridos en la Región de Valparaíso.
“Realizamos la primera reunión del circuito intersectorial de femicidio del año, instancia donde buscamos hacer un trabajo coordinado para dar respuestas a todas aquellas mujeres que sean sobrevivientes de casos de violencia extrema y femicidios frustrados. En esta oportunidad, participó la directora de SernamEG, Vaninna  Masman, y  el seremi de Justicia y Derechos Humanos, José Tomás Bartolucci, con quien también trabajamos para dar respuesta a todos aquellos casos de violencia de genero ocurridos en el contexto del estallido social, desde el 18 de octubre en delante instancia en la que como circuito intersectorial de femicidio tenemos que coordinarnos para dar respuesta a las mujeres que también lo requieran en este contexto”, señaló la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Valentina Stagno. 

El seremi de Justicia y Derechos Humanos, José Tomás Bartolucci, valoró esta instancia en la que mensualmente participan Sename y el Servicio Médico Legal, servicios dependientes del ministerio, señalando que durante este año se seguirá trabajando por reducir la concurrencia de femicidios en la región.
“Este espacio es tremendamente enriquecedor porque nos permite, a los diferentes servicios públicos, poder coordinar las diferentes responsabilidades y tareas que tenemos nosotros, según nuestro propio campo de acción, conocernos y ponernos de acuerdo significa, también, poder cumplir con un compromiso ético de tener una taza de cero femicidios. Seguiremos trabajando arduamente por esta meta, y también por poder apoyar y ayudar a las mujeres que han sido víctimas y sobrevivientes de esta clase de delitos”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

Enviar Comentario

Este sitio web es propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2020. 

Diseño: Web Developer

Links