Buscar
Ariztía comparte con personas mayores de la Casa de Encuentro de Viña del Mar

Ariztía comparte con personas mayores de la Casa de Encuentro de Viña del Mar

La visita se realizó con la finalidad de presentar a la comunidad su fundación “Sacar la Voz”, la cual busca ampliar su trabajo hacia este grupo etáreo.

La agrupación nacional Ariztía visitó la Casa de Encuentro del Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA, en la comuna de Viña del Mar con el objetivo de compartir con los asistentes y presentar su fundación “Sacar la voz”, la cual busca ampliar su trabajo hacia las personas mayores.

Esta visita, organizada por la Coordinación Regional de SENAMA Valparaíso y la Fundación “Sacar la Voz”, se llevó a cabo con la finalidad de dar a conocer la labor social y educativa que realizan a través de ella, además de presentar un pequeño show en vivo íntimo, donde interpretaron sus canciones más conocidas como “Para que no se muera este amor”, “No te olvido” y “No es mi culpa”, las cuales interpretaron a capela.

Al respecto, José Ignacio Ariztía, vocalista y presidente de la fundación, agradeció todo el trabajo realizado por los profesionales de SENAMA y destacó que “la motivación es devolver un poco la mano; nosotros somos afortunados en dedicarnos a la música y en haberla tenido cerca desde muy niños. Ella nos permite trabajar en el aspecto socio afectivo, emocional, en las personas, las habilidades blandas, la empatía, eso es lo que queremos hoy día llevar a la gente: niños, adultos, jóvenes y adultos mayores, proporcionar herramientas socio afectivas y emocionales a través de la música en diferentes programas”.

“Trabajamos hace dos años con docentes en música, canto, expresión escénica, expresión corporal y psicología, porque lo que queremos es generar indicadores que permitan demostrar que a través del trabajo artístico podemos impactar política pública, beneficiando entornos de salud mental en las personas, de convivencia y educación”, agregó.

Camilo Barraza, profesional de SENAMA encargado de la Casa de Encuentro, comentó que esta actividad “nace con la finalidad de fomentar el envejecimiento activo y la participación de nuestras personas mayores, además de la visibilización de esta fundación que lideran los hermanos Ariztía, quienes están interesados en trabajar con adultos mayores”.

Soledad, Rosario y José Ignacio, quienes conforman este trío nacional, fueron recibidos por más de 50 personas, quienes corearon sus éxitos; además fueron sorprendidos por la interpretación del coro de la Casa del Arte de Viña del Mar y las dos ediciones del libro “Confieso que he vivido”, realizado con relatos originales escritos por personas mayores.

Magaly Villagrán, representante del comité de Recreación de Casa de Encuentro y participante de la actividad, dijo que “esta actividad ha sido maravillosa, nosotros como usuarios de este espacio, siempre estamos dando esta alegría y trayendo bonitos actos. Hoy fue muy emocionante, porque este grupo ha marcado una época con sus canciones y estábamos todos cantando; eso nos hace feliz”.

Fundación Sacar la Voz

Cabe destacar que Fundación “Sacar la Voz” busca entregar herramientas afectivas, socioemocionales y culturales por medio de la música, que ayuden a mejoren la calidad de vida de las personas con especial énfasis en los más vulnerables. En la actualidad, el programa está siendo evaluado por diferentes municipios y establecimientos educacionales a lo largo del país para implementación en 2020.

Este programa tiene una duración de cuatro meses y está orientado para trabajar con grupos de entre 40 y 80 personas, quienes se desempeñan con un grupo multidisciplinario de profesionales quienes desarrollan una metodología propia de trabajo. El 2019 realizaron talleres en algunas comunas de Santiago y esperan este 2020 expandirse a otras regiones del país.

Con esta primera y auspiciosa experiencia de intervención psicosocial por medio de la música que ha desarrollado la fundación en las comunas de Pudahuel, Renca y próximamente Estación Central, se busca no solo entregar experiencias lúdicas, sino que las mismas puedan contribuir con indicadores y datos duros a la toma de decisiones a nivel política pública en contextos educativos, de convivencia y salud mental de las personas.

Cabe destacar que la visita se enmarca en el tour 2020 “Llegas sin aviso”, que trae a esta banda nacional al Teatro Municipal de Quilpué el jueves 14 de febrero a las 21.00 horas.
Para más información sobre Fundación “Sacar la Voz”, ingresar a : http://ariztiaonline.com/fundacion-sacar-la-voz/

noticias relacionadas

Parte la Primera Bienal de Danza Moderna y Contemporánea de la Región de Valparaíso
Multitudinario y colorido espectáculo en el frontis del Museo de Arte Contemporáneo dio inicio a MICSUR
Descubre la magia de la Biodanza en la Quinta Vergara
Teatromuseo presenta su Escuela de los Nuevos Comediantes

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo