Autoridades del municipio destacan condena contra acosador de Villa Alemana

Tras querella criminal, presentada por el municipio de Villa Alemana, que indicó denuncias de connotación sexual a 9 mujeres del sector rural de la comuna, el Tribunal Oral de Viña del Mar determinó condenar al infante de marina, A.J.A.O de 32 años, a 800 días de presidio menor en su grado medio, causa que prosperó gracias al actuar de todas las instituciones locales.
Así lo manifestó José Sabat Marcos, quien destacó el trabajo realizado, principalmente por la Dirección de Seguridad Pública, quien desde un principio apoyó en la búsqueda de pruebas contundentes que permitieran dar con el paradero del vehículo involucrado y la identificación del acosador.
“Nuestra labor se basó en recibir las denuncias, revisar los videos de seguridad de las cámaras vecinales para determinar la patente y otros elementos técnicos del vehículo donde se trasladaba el imputado, que no se tenían en un minuto y que resultaban trascendental para la fiscalía y el tribunal. Es así como se presentó una querella criminal por supuestos actos de connotación sexual u ofensa a la moral y las buenas costumbres, donde abogados municipales asistieron a todas las audiencias fijadas por el Tribunal de Garantía de Villa Alemana, en apoyo a las víctimas, además de entregar orientación y proporcionar información de la causa”, expresó.
La primera autoridad municipal explicó además que funcionarios de seguridad pública, participaron como testigos, tras ser esta dirección la que recibió la primera denuncia y dio con el número placa patente del vehículo comprometido, dato clave que logró dar con el paradero del acosador y posterior detención.
“Personal de nuestra Dirección participó como testigo en el caso, prestando declaraciones durante todo el proceso y entregando toda la información a las policías y Ministerio Publico”, agregó Sabat.
La fiscal María José Bowen, ante la aceptación de la condena de los 800 días, solicitada al tribunal, manifestó que, “la comunidad completa se movilizó, la municipalidad, la PDI, Carabineros y obviamente también la Fiscalía. Estamos contentos con el resultado, creemos que esta es una señal importante para la comunidad, que este tipo de actos no pueden ser tolerados, ni socialmente ni jurídicamente y que en definitiva es labor de todos los poderes del Estado el proteger a las víctimas, particularmente a las mujeres, quienes se ven afectadas y ofendidas con estos hechos”.
De los 9 casos, 4 prosperaron judicialmente, hechos que se suscitaron el 19 de marzo, 10 de mayo, 22 de mayo y 28 de mayo del año 2019, todos referidos a acoso callejero y ofensas al pudor, en sectores rurales de la comuna como El Patagual, Quebrada Escobares y El Carmen.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

Enviar Comentario

Este sitio web utiliza cookies para asegurar la mejor experiencia de sus usuarios.