Buscar
Diputado Crispi: “Valoro intervención de Comisaría en Puente Alto, pero debe haber una reforma de fondo”

Diputado Crispi: “Valoro intervención de Comisaría en Puente Alto, pero debe haber una reforma de fondo”

Durante la última semana se han conocido tres nuevos casos de golpizas por parte de funcionarios de Carabineros a jóvenes de Puente Alto. Lamentablemente, la represión policial desde el 18 de octubre, ha significado que esta sea la segunda comuna con más querellas presentadas por el Instituto Nacional de Derechos Humanos, en toda la región Metropolitana.
Lo anterior llevó a que el Ministerio del Interior y Carabineros anunciara este viernes una “intervención” a una de las comisarías de la comuna. Ante esto, el diputado de Revolución Democrática y que representa al distrito 12, Miguel Crispi, destacó que si bien valora el anuncio -que debió concretarse mucho antes- lo más importante es llevar a cabo una reforma de fondo a la institución policial.

“Valoro intervención de Comisaría en Puente Alto, porque desde el inicio del estallido social la represión por parte de Carabineros en la comuna ha llegado a niveles muy violentos. Han existido abusos, torturas, golpizas, siendo incluso la segunda comuna con más querellas presentadas por el INDH en toda la Región Metropolitana. Solo esta última semana se han conocido tres casos donde carabineros han golpeado brutalmente a jóvenes, lo que es inaceptable”.

A su vez, Crispi indicó que “si bien siete carabineros fueron apartados de la institución por uno de esos casos, y ahora se ha anunciado una ‘intervención’ en la 20° Comisaría, lo más importante y la medida de fondo es una reforma profunda a Carabineros, que implique una intervención civil de la institución, para que la ciudadanía pueda volver a confiar en su policía”.

El diputado RD también agregó que “personalmente entregué a representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos un informe con casos de violaciones a Derechos Humanos en el Distrito 12, que incluía situaciones en Puente Alto. Además, la Asamblea de Organizaciones Sociales y Políticas de la Provincia Cordillera ha ayudado a presentar más de 20 querellas por violación de los DDHH en la comuna, recibiendo casi 200 denuncias de abusos policiales. La situación en Puente Alto es grave, porque la represión ha sido brutal. Espero que la anunciada intervención a Comisaría ayude a mejorar la convivencia entre los vecinos y Carabineros, que hasta el momento está completamente quebrada”.

noticias relacionadas

Gremios solicitan al Gobierno postergar la implementación de la Ley de Plásticos de un Solo Uso
Fundadora de Tremendas participa en cumbre internacional de la sociedad civil en México
Instalación de pórticos en las salidas de Arica contribuirá en la prevención de delitos
Carabineros detiene a pareja por robo en sectores rurales de Carahue. Uno de ellos anota 44 reiteraciones

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo