Quilpué prepara gran fiesta costumbrista en el valle de Colliguay – G5noticias

Valparaíso

13°C
Light Rain

Quilpué prepara gran fiesta costumbrista en el valle de Colliguay

Actividad, a efectuarse el 15 y 16 de febrero, busca difundir y promover este valle, dando a conocer sus riquezas mediante la valoración de campo.

Sabores, olores y sabiduría típicos del campo darán vida a la Fiesta Costumbrista a realizarse en Colliguay, en el sector de Los Yuyos, los próximos 15 y 16 del presente mes.
Un espacio que además reunirá las tradiciones de ese poblado, como juegos chilenos y gastronomía local, e interesantes talleres gratuitos que revelarán secretos propios del lugar.
La Fiesta Costumbrista, actividad organizada por el municipio de Quilpué, busca difundir y promover el valle de Colliguay, dando a conocer sus riquezas mediante la valoración de campo.
En ese contexto se promocionará la riqueza de sus comidas que estarán a la venta durante el evento, además de productos artesanales.

HILANDERAS

Respecto de la programación de las actividades, se destaca la presencia de las hilanderas de Colliguay, quienes difundirán su legado, patrimonio histórico y artesanal que posee la localidad, impartiendo talleres sobre las técnicas ancestrales de hilar la lana mediante la rueca y el huso.
Cabe notar que esta agrupación de mujeres fue declarada como Patrimonio Nacional Intangible en el 2011 y declarada por la Unesco con el Sello de Excelencia en Artesanía.
Durante la jornada también se ofrecerán talleres de hierbas medicinales: la fitoterapia.
También se impartirán talleres de Medicina Natural y Alfarería en Greda, el primero dará a conocer las propiedades de las hierbas y plantas endémicas de Colliguay; mientras que el segundo entregará elementos escenciales para trabajar con la tierra, el barro.
A estas actividades se debe incluir la presentación de dos importantes agrupaciones de la música nacional: Los Surcadores del Viento, ganadores del Patagual de Olmué el año 2017; y BAFOCHI, ballet folclórico con elevado sentido del espectáculo y carácter universal en cada una de sus obras.

PROGRAMACIÓN

Fiesta Costumbrista Los Yuyos.
15 y 16 febrero.
De 11 a 19 horas.
Medialuna Los Yuyos.

Talleres:

De hilado y tejido en lana natural.
Técnicas para el hilado y tejido mediante técnicas ancestrales dictado por las “Hilanderas de Colliguay”.

De alfarería en greda.
Horarios: 12, 14, 16 y 18 horas.

Secretos del campo, hierbas.
Mismos horarios.

Juegos infantiles tradicionales para niños y niñas (trompo, rayuela, volantín, derribar el gato y bolitas).
11 a 19 horas.

Actividades masivas:

15 de febrero.
Hora: 20 a 23 horas.
Se presentan BAFOCHI y Los Surcadores del Viento.

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links