Diputados UDI piden celeridad para proyecto que aumenta penas por falsificación y uso de pasaportes falsos

Gremialistas también propusieron aplicar la misma regulación para la falsificación de cédulas de identidad.

De acuerdo a cifras entregas por la Policía de Investigaciones, en el año 2018 se detectaron 36 pasaportes falsos, lo que corresponde a un aumento del 75% de este delito, respecto al año anterior, principalmente por personas que estaban interesadas en viajar a Estados Unidos. Por ello, los diputados de la UDI, Jorge Alessandri y Christian Moreira, pidieron que se diera urgencia al proyecto ingresado en agosto de 2019, que aumenta las penas por el delito de falsificación y uso de pasaporte, como así también respecto a las cédulas de identidad.

Ambos legisladores consignaron que en la actualidad, las penas por la falsificación de pasaportes “no contempla si quiera pena privativa de libertad, donde sólo se impone una multa de hasta 10 unidades tributarias mensuales. Y el Código Penal no establece un tipo penal específico para la falsificación de Cédula Nacional de Identidad, pudiendo encuadrarse dicha hipótesis dentro del tipo penal de falsificación de documento público”.

“En agosto pasado, ingresamos un proyecto para precisamente aumentar las sanciones por el mal uso de estos instrumentos, considerando los niveles de sofisticación con la que actualmente se realizan estas falsificaciones, aumentando la pena a reclusión mayor en su grdo mínimo a medio, es decir, 10 a 15 años”, agregaron Alessandri y Moreira.

En ese contexto, los diputados gremialistas subrayaron que “nuestra mayor preocupación con este delito, es que puede anteceder a otros tipos penales de mayor gravedad, como son los delitos de trata o tráfico de personas y el narcotráfico, entre otros”.

“Si bien cierto que nuestras policías están altamente capacitadas para detectar documentos falsos, no es menos cierto que las sanciones son muy bajas. Por eso, aumentando las penas y que incluso deban cumplir con cárcel la falsificación de pasaportes y cédulas de identidad, buscamos que los falsificadores y posibles bandas organizadas lo piensen dos o más veces, antes de cometer este acto”, finalizaron Alessandri y Moreira.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

Enviar Comentario

Twitter

Instagram

Este sitio web utiliza cookies para asegurar la mejor experiencia de sus usuarios.